Duendes y gnomos: Cuando se pierden las cosas

Duende“¡No!, si estoy segura que lo dejé aquí. Salí del baño, abrí el cajón y lo guardé, pero no está, ¿dónde se metió?… ¿Le parece familiar esta situación?, ¿le ha pasado a usted o alguien conocido?. ¿Le ha sucedido que por más que busque las tijeras o el lápiz, no los encuentra?. Esto, a pesar que no las ha ocupado, y se suponía que debían estar en el cajón de siempre. Si es así, tenga cuidado, pues, puede que esté compartiendo su vida con pequeños seres invisibles, que juguetean entre sus cosas y le hacen … bromas.

Hace un par de años, la tía Chepa –que tiene como un siglo de edad- me fue a visitar. Nos tomamos un té, conversamos mucho y cuando la iba a ir a dejar a su casa, me pasó –otra vez- algo que me solía desesperar: las llaves del auto no aparecían por ningún lado.

No era desordenada y las llaves siempre las dejaba en el mismo lugar. Sin embargo, desde que vivía en ese departamento, nada parecía estar en su sitio. La tía Chepa, que me miraba con infinita paciencia, me dijo que no sacaba  nada con seguirlas buscando, que de seguro me las habían escondido y que, “entre más rabiara, más me costaría encontrarlas”. Me senté a su lado, respiré profundo, y la quedé mirando. Tomamos otra taza de té, y me contó una historia que, por lo menos, me dejó intrigada. “Hubo un tiempo –me dijo- que Maipú era una zona plagada de seres pequeños que tenían la facilidad de aparecer y desaparecer a su antojo. La mayoría de estos seres sólo eran traviesos, casi inofensivos, y se divertían escondiendo y cambiando de lugar las cosas. Pero, también estaban aquellos que eran peligrosos, especialmente para los niños y niñas pequeñas.

Habría sido uno de éstos, el responsable de que -hace unos 80 años atrásla pequeña María G. estuviera a punto de morir. En en ese tiempo, sólo tenía tres año y vivía con sus papás, en una casona ubicada en los alrededores, de -lo que hoy en día es- el centro maipucino.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: