Cuidado: No abusar del cloro para desinfectar sus hogares

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

La Municipalidad de Maipú, preocupada de las medidas de prevención para frenar el avance del Coronavirus, informa a nuestros vecinos que con sólo dos cucharaditas de cloro disueltas en un litro de agua es suficiente para limpiar los rincones de la casa como precaución para eliminar bacterias y especialmente las del Coronavirus, que actualmente afecta a todo el mundo.

Por ello, recalcamos que para sanitizar el hogar no es necesario abusar del uso del cloro, ni mezclarlo con otros productos de limpieza.

Recordemos que por seguridad este producto siempre debe mantenerse fuera del alcance de los niños, puesto que lamentablemente, se detectó un aumento de intoxicaciones por cloro, las que llegaron a un 64%, y en su mayoría se produjeron en el hogar, afectando principalmente a menores de 12 años.

No mezclar cloro con otros productos

Lo anterior fue resultado de un estudio realizado por el Centro de Infección Toxicológica UC, (CITUC-UC). El director de esa entidad, Dr. Juan Carlos Ríos, aconsejó no mezclar cloro con desengrasantes, removedores de sarro, limpia pisos o amoniacos, ya que dicha mezcla podría generar gas cloro, el cual es mortal para los pulmones, produce irritación en las vías respiratorias, tos, intoxicaciones y hasta neumonitis química.

Asimismo, advirtió que estos productos no deben trasvasijarse a botellas de bebidas o jugos por precaución ante una posible ingesta por confusión de los niños.

Respecto del punto anterior, el médico fue enfático en señalar que si un menor tomase un poco de esta solución, lo primero que el niño dirá es “mamá me duele la boquita», ante lo cual nunca se debe ocasionar vómitos porque se desprotege la vía aérea.

«Hay que procurar que el vómito sea espontáneo y evitar llevarlo a un servicio de urgencia y llamar al Centro Toxicológico al teléfono (2) 26353800, donde lo estarán monitoreando», detalló el doctor Juan Carlos Ríos.

Asimismo, recalcó que es óptimo ir alternando por días los útiles de aseo y no aplicarlos en forma conjunta y cada vez que se utilicen estos productos abrir puertas y ventanas para producir circulación del aire y que se evaporen.

Según el estudio de DITUC-UC, el cloro es el producto que más intoxicaciones ha generado desde marzo a la fecha, con 435 episodios, lo que refleja un aumento de un 64% respecto del mismo mes del año pasado.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: