Cuidar nuestra alimentación durante las fiestas de fin de año

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Diciembre, mes de celebraciones, donde la comida y la bebida son los protagonistas. Y es que no hay celebración sin pan de pascua, galletitas de jengibre, carnes y ricos agregados, cola de mono, espumantes… por nombrar algunos de los infaltables, que pueden llegar a causar estragos en nuestra alimentación.

Así, pese a que se sabe que en estas fechas los chilenos aumentamos de peso, no es aconsejable aprovecharse de la ocasión y comer a destajo. No se trata de prohibir el consumo de alimentos y que la gente no disfrute; a lo que se apunta es a que se tomen medidas pertinentes para aprovechar al máximo estas festividades.

En este contexto, como advierten los especialistas en nutrición, lo importante es celebrar pero siempre con moderación, ya que el exceso de alcohol y las comidas muy condimentadas representan la principal causa de diferentes inconvenientes, como por ejemplo, el alza de peso e intoxicaciones alimentarias.

Si la intención es pasarlo bien, pero no ganar muchos kilos extras, hay que ser conscientes en la alimentación, es decir, saber qué se está ingiriendo y procurar limitar y/o evitar aquellos alimentos con mayor aporte de azúcares y grasas, cuyo consumo exagerado puede provocar un incremento de peso que posteriormente no se bajará tan fácilmente, sobre todo en el caso de las mujeres.

RECOMENDACIONES

No es bueno saltarse comidas o que pasen más de cuatro horas sin ingerir alimentos. En los días de las celebraciones, debemos considerar nuestras comidas lo más ordenadas que se puedan, desde el desayuno, pudiendo reducir el consumo de pan a la mitad o reemplazarlo por avena o galletas de agua, agregando colaciones intermedias y bebiendo agua durante el día.

Asimismo, es importante elegir productos de buena calidad, bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares, y complementar la alimentación con frutas y verduras, pues con su contenido de fibra y antioxidantes ayudan a contrarrestar algunos excesos. Hay que ser cuidadosos, esta no es una receta mágica; de todas formas hay que ser responsables y llevar un control.

Otro aspecto a destacar es la práctica de alguna actividad física, de modo que se pueda contrarrestar un poco la situación. Es cierto que la gente no va a ir al gimnasio estos días, pero sería bueno que aprovecharan de bailar y practicar actividades donde se diviertan y también puedan quemar calorías.

CONSEJOS

Planificar los menú de las fiestas con anticipación. Esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para cada ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.

Moderar las porciones. No prohibir, sino que ser flexibles aplicando la mesura.

Evitar llegar con hambre a la comida. Es mejor hacer todas las comidas del día (4) livianas, pero completas.

Masticar bien los alimentos. Esto permitirá saborear cada bocado para percibir más sensaciones agradables y deleitarse con la calidad de los alimentos, no con la cantidad. Comer requiere de tiempo y concentración.

Beber con moderación las bebidas gaseosas y/o alcohólicas. Preferir productos light o naturales sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis (espumante).

Vivir plenamente las fiestas de fin de año. Aprovechar el momento para el encuentro y el diálogo con la familia, evitando centrar la atención en la comida.

Las fiestas son un deleite por la compañía y el ambiente que se vive. Es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

Los días previos es importante mantenerse en movimiento, caminar, realizar algún ejercicio o practicar algún deporte, bailar. Adicionalmente, existe un menú saludable recomendable para estas fiestas, el que detallamos en las próximas líneas:

Entrada: Ceviche de quínoa. Plato de fondo: pechuga de pavo asada con papas salteadas al romero. Ensalada: apio, manzana y arándano. Postre: brochetas de frutas de la estación. A beber: limonada de frambuesa (frambuesa – limón – menta – jengibre).

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