¡CUIDARSE CONTRA EL VIRUS HANTA!

hanta

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Siguiendo ciertas medidas de higiene, en especial, si se vive en las áreas rurales de Maipú, se puede evitar contraer Hanta Virus, enfermedad que para el ser humano puede llegar a ser fatal.

Enfermedad a fondo

El ratón canguro, también llamado de cola larga, es el transmisor del temido Hanta. Este roedor silvestre tiene aspecto inofensivo. Es pequeño,  su cuerpo mide entre 5.5 y 8 centímetros, y su cola puede llegar a los 12 centímetros de largo. Es de color café ocre, con visos blancos en el vientre. Tiene hábitos nocturnos y su principal característica es ser saltador, motivo por el que recibe el nombre de ratón canguro.

Normalmente,   la   presencia del ‘colilargo’ ha sido asociada a sectores sin intervención humana. Al respecto, recordemos que muchos de los enfermos y muertos por Hanta son trabajadores que contrajeron el mal cuando realizaban desmalezamientos o limpiaban riberas de canales.

En cuanto a las medidas que se deben adoptar para prevenir el contagio del Hanta, que si bien son bastante sencillas, deben seguirse estrictamente. Entre éstas, se pueden mencionar: no recolectar frutos silvestres si no hay posibilidades de lavarlos con agua potable; no recoger leños donde no hay senderos y evitar entrar a matorrales, cavernas, cuevas o construcciones abandonadas. También, cuando se llega a cabañas que han estado deshabitadas por algún tiempo se debe en forma previa  ventilar el recinto. El primer ingreso se debe efectuar con una protección que cubra boca y nariz. Si no existen mascarillas se puede utilizar un pañuelo mojado. Rápidamente, se deben abrir ventanas y puertas por cerca de media  hora. Luego, se deben desinfectar pisos y muebles con cloro. De esta forma, se evita inhalar el vapor que emite la orina o el excremento del roedor que provoca el contagio.

Por  otra  parte, “el  colilargo”  es un roedor que no vive cerca del hombre. Sin embargo, está desde la Tercera a la Undécima Región; de cordillera a costa, por lo tanto, es posible encontrarlo en muchas zonas. Pero, fundamentalmente, en lugares sin intervención humana. A pesar del riesgo que trae consigo un  ratón de cola larga, no todos son portadores de Hanta.

Claves del Hanta

La enfermedad  puede presentarse  con síntomas similares a una gripe: Dolores de hueso y musculares; fiebre y decaimiento. El indicio característico del Hanta es la presencia de un “estrés respiratorio”. Es decir, progresivamente, se respira con mayor dificultad. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor diagnóstico tiene. En 1997, la letalidad del Hanta en Chile llegaba al 70 por ciento de los casos. Actualmente, el índice disminuyó al 30 por ciento.

Entre los factores de riesgo se cuentan:

1.- Hacer aseo de galpones, bodegas o casas que han estado por largo tiempo sin la protección adecuada.

2.- Explorar lugares donde pueden vivir los roedores silvestres, por ejemplo, leñerías, bodegas, nidos de aves, establos, matorrales y zarzamoras, entre otros.

3.- Realizar trabajos agrícolas y/o forestales, tales como tala de árboles y desmalezamientos.

4.- Efectuar actividades al aire libre, donde se han registrado casos de Hanta.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: