Cultural Maipú: el club que reabrió las puertas del fútbol chileno a nuestra comuna

cultural maipu

Texto: Juan Zamorano – Fotografías: Gentileza del Club

Hace bastantes años que la comuna de Maipú no contaba con algún equipo local representativo en el fútbol chileno, ya sea en la Tercera División A ó Tercera División B (ex Cuarta División). Algunos recordarán que a fines de los 90 y principios del 2000, el Club Deportivo Good Year representaba a Maipú en la Tercera División de nuestro fútbol, pero de ahí en adelante nuestra comuna nunca más volvió a tener representación de algún equipo en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Eso hasta el año 2015, oportunidad en la que un joven conjunto local maipucino ingresó a participar a la Tercera B del fútbol chileno, se trata de Cultural Maipú.

Revista Mi Gente se contactó con representantes de la barra oficial del cuadro de Cultural Maipú, Los Cañoneros, quienes nos relataron que el club fue fundado el año 2014 y que en el 2015 cumplieron con los requisitos para acceder a la Tercera B del fútbol chileno representando a nuestra comuna, oportunidad en la que tuvieron un arranque de campeonato espectacular, disputando palmo a palmo los primeros lugares del certamen, eso hasta que sufrieron una terrible goleada de 10-2 como visitantes frente a Provincial Osorno, lo que marcó un punto de inflexión negativo para el plantel, finalizando la temporada solamente en el 7mo lugar de la tabla de posiciones, pero logrando de todos modos mantener la categoría para el 2016.

Este año, Cultural Maipú nuevamente competirá  en la Tercera División B, pero esta vez ya no será el único conjunto maipucino, ya que su digna participación en el certamen del 2015 abrió el apetito de otras dos escuadras de nuestra comuna que este 2016 se integran a la Tercera B, se trata de Real Maipú y Campos de Batalla. De hecho, el  29 de enero se llevó a cabo el sorteo de la Copa Absoluta 2016, un torneo que agrupa  a todos los equipos de Tercera A y B, primero en una fase grupal de 3 fechas, para luego avanzar a una fase de eliminación directa a partido único. La escuadra de Tercera B que más lejos llegue ascenderá directamente a la Tercera A, y el Campeón recibirá la Copa Absoluta  y 3 puntos de bonificación para el siguiente campeonato.

Dispar arranque de los equipos de Maipú.

practica

La Copa Absoluta 2016 comenzó a disputarse el pasado 5 de marzo, en la cual Cultural Maipú comparte el Grupo 4 junto a Real San Joaquín; Escuela de Fútbol Macul; Pudahuel Barrancas; y Juventud Salvador, se han disputado dos fechas y tras sendas derrotas por 7-0 frente a Real San Joaquín y 2-1 frente a Pudahuel Barrancas, el Cultural marcha en el último lugar del grupo con 0 puntos, debiendo enfrentar todavía a Escuela de Fútbol Macúl y Juventud Salvador. Sin embargo, en el Facebook de la barra Los Cañoneros se informó que a Pudahuel Barrancas se le restaron 3 puntos por haberse presentado su DT en cancha siendo que estaba expulsado, lo que repercutirá en que dichas 3 unidades se le debiesen asignar a la escuadra maipucina.

En tanto, Real Maipú y Campos de Batalla comparten ambos el Grupo 5 junto a Deportivo La Granja; Municipal Santiago; y Academia Fútbol Joven, en la cual Real Maipú se ubica en el 2do lugar del grupo con 7 puntos tras sendos triunfos sobre Academia Fútbol Joven y Municipal Santiago por 2-1 y 4-3 respectivamente, además de un empate 3-3 frente a Deportivo La Granja. Por su parte, Campos de Batalla se ubica último con 0 puntos tras sendas derrotas frente a Deportivo La Granja y Municipal Santiago por 2-1 y 4-0 respectivamente. Para cerrar este grupo faltan los enfrentamientos de Campos de Batalla con Academia Fútbol Joven y el duelo de maipucinos entre Real Maipú y Campos de Batalla.

Así están las cosas con el retorno de Maipú al fútbol chileno, cuyas puertas fueron reabiertas el año pasado por Cultural Maipú y que este 2016 se animaron también Real Maipú y Campos de Batalla. Tres escuadras maipucinas en la Tercera División B del fútbol chileno, tres sueños pensando en conquistar un cupo en la Tercera A y, ¿por qué no?, ilusionarse con llegar incluso al profesionalismo en el futuro, pero para eso obviamente se necesita el apoyo de la hinchada, por lo cual en Revista Mi Gente hacemos un llamado a que los maipucinos disfruten del deporte y apoyen al equipo local de su preferencia.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2813 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: