CURTIEMBRE EN MAIPÚ: ¡ALGO HUELE MAL!

c11

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre la curtiembre, en la cual nuestras autoridades locales se han tirado la pelota de un lado a otro culpándose por esta situación, pero lo concreto es que la autorización fue aprobada en secreto por el formalizado alcalde Christian Vittori. Esta curtiembre se dedica al tratamiento de cueros y/o pieles de animales, siendo la misma que durante años emitió malos olores por Avda. Carlos Valdovinos en la comuna de San Joaquín.

Pues bien, los vecinos de San Joaquín dieron una larga lucha y lograron expulsarla de su comuna, pero ahora se instala acá en Maipú. ¡Así es!, con una inversión de 7,8 millones de dólares, su aprobación pasó silenciosamente por la Municipalidad. En San Joaquín operó bajo el nombre de Curtiembres Bas, a Maipú llega como Curtiembres Agrícola Riñihue, pero se trata de la misma empresa y se está instalando en la calle Cerro Sombrero n° 610 de nuestra comuna, teniendo todos los permisos municipales aprobados.

Los malos olores llegarán a toda la comuna dependiendo de la dirección del viento, pero además el proceso de curtido produce grandes cantidades de polvo y sulfuro de hidrógeno. Hay emisiones gaseosas que provienen de la separación del amoniaco, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de pieles, lodos y grasas, las que se rescatan normalmente para vender a las plantas de recuperación de grasa.

La dermatitis constituye otro peligro importante para la salud y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo y a los químicos tóxicos.

curtiembre-1-300x200

Revista Mi Gente quiso conversar con los diferentes candidatos a la alcaldía de Maipú para conocer  sus opiniones respecto a este tema y hacia quiénes apuntan las responsabilidades por su instalación. Accedieron a darnos sus impresiones: Valdemar Sanhueza, Sandra Uribe, Claudia Mix y Freddy Campusano.

Para el candidato del pacto Justicia y Transparencia, Valdemar Sanhueza de la Unión Patriótica, el tema de la Curtiembre es una situación que ya está y cuenta con los permisos respectivos que se le otorgaron, por lo cual es difícil detener.  El tema central para Sanhueza, radica en que se le debe exigir a la empresa el cumplimiento de todas y cada una de las normativas de salubridad: de no emitir malos olores y no contaminar, siendo el no cumplimiento de ellas causal  para el cierre definitivo y cancelar su permiso.

Para la candidata del pacto Pueblo Unido, la independiente Sandra Uribe, todos aquellos que permitieron la llegada de la curtiembre a nuestra comuna son unos corruptos, señalando que es inaceptable el hecho de que el alcalde y los concejales hayan hecho una votación en contra de familias de campamentos, pero que sin embargo se le hayan dado todos los permisos a esta empresa contaminante, planteando que es inconcebible que el alcalde Vittori haya firmado la autorización el 2014 manteniendo absoluto silencio durante 2 años.

Para la candidata del pacto Poder Ecologista y Ciudadano, la independiente Claudia Mix, aquí hay responsabilidades compartidas, tanto del Gobierno Regional, Seremis, pero principalmente del alcalde Vittori, el cual firmó la autorización y estuvo 2 años sin informar nada al respecto. Junto con eso, Mix apunta también responsabilidades de los dos Cores que renunciaron a sus puestos para competir por la alcaldía de Maipú: Catherine Barriga y Freddy Campusano, acusando que ambos sabían de este tema pero se hicieron los lesos.

Para el candidato del pacto Nueva Mayoría, el DC Freddy Campusano, el gran responsable de este caso es el Municipio de Maipú  por no prender las alarmas en el momento indicado y otorgar todos los permisos, asegurando que fue él personalmente quien denunció esta situación irregular en cuanto se enteró de la misma. Campusano anuncia que presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un Recurso de Invalidación del Proceso Administrativo, de tal manera de poder judicializar el caso y entablar luego un Recurso de Protección para paralizar las obras.

Así están las cosas con la Curtiembres Agrícola Riñihue, una empresa que ya se está instalando en nuestra comuna y que emitirá los mismos clásicos malos olores que se sintieron durante años por Avda. Carlos Valdovinos en San Joaquín, sin contar con todos los perjuicios para la salud que conllevará su funcionamiento y la contaminación hacia el medio ambiente y las napas subterráneas. Hay una sola cosa concreta: ¡hay que seguir dando la batalla!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: