DE FRENTE Y MIRÁNDOLOS A LOS OJOS

received_899856300126476

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

El día viernes 12 de agosto expuso ante el concejo municipal el capellán de Fundación TECHO, Juan Cristobal Beytía, quien se refirió frente al alcalde y a los concejales sobre la discriminatoria medida de rechazo al proyecto Flor del Valle que afectó a 116 familias de campamentos en Maipú.

Beytía le habló al concejo municipal de frente y mirándolos a los ojos, en una potente alocución en la que fundamentó brillantemente el por qué la votación del pasado 29 de julio fue discriminatoria, segregatoria y prejuiciosa. El capellán Juan Cristobal señaló que tras el rechazo lo primero que sintieron fue consternación, luego rabia y después vergüenza.

Beytía recordó que durante la votación se dijo que el proyecto es malo, lo que desmintió categóricamente, pero además preguntó: ¿si es malo por qué decirlo recién ahora?, ¿por qué hacer esperar dos años a los pobladores?.
El capellán habló de temores infundados por parte de los vecinos que se oponen al proyecto, ya que ellos no conocen realmente a los pobladores beneficiados con esta iniciativa, recordando que aquí hay solamente prejuicios, segregación y discriminación, advirtiendo que algunos de esos vecinos se olvidan que muchos de ellos también salieron de campamentos.

Juan Cristobal Beytía recalcó que aquí se les negó un derecho a los pobladores solamente por ser pobres, indicando que con ello se violaron los propios principios de los partidos políticos a los que pertenecen algunos de los concejales que votaron en contra. El capellán de TECHO interpeló a Herman Silva y Abraham Donoso, ambos DC, recordándoles que los principios de su colectividad incorporan el pacto de los derechos humanos, el cual rechaza las visiones integristas que signifiquen exclusión social, por lo cual se supone que su misión es precisamente la búsqueda de la justicia social.

received_899856333459806

Luego se dirigió a la concejal Marcela Silva (PS), haciéndole ver que entre los principios que sustentan su partido político, se encuentra el imperativo de luchar contra todo tipo de opresión y hacer de la emancipación e igualdad de oportunidades, sin exclusiones, el nucleo de la libertad, siendo su ideario el hecho que el pueblo chileno se abra paso hacia una sociedad basada en la solidaridad y justicia social.

Con esto, Beytía dejó de manifiesto que los concejales ni siquiera respetaron los lineamientos de sus propias colectividades políticas, agregando que lo grave acá es tomar decisiones rigiéndose por la clientela electoral y no por el bien común, llamando a tener cuidado con frases del tipo “la gente tiene derecho a elegir con quienes vivir a su lado”, ya que ese mismo tipo de expresiones fueron las que se escucharon durante la época de la Alemania NAZI.

El capellán Juan Cristobal Beytía le hizo un llamado al concejo municipal a tener congruencia entre sus acciones y los valores que supuestamente sustentan, advirtiendo que la Fundación TECHO tiene el apoyo suficiente como para sacar adelante de todas maneras el proyecto Flor del Valle con o sin el consentimiento de la Municipalidad de Maipú, pero de igual modo les solicita que vuelvan a someter a votación esta iniciativa vital para sacar de la pobreza a 116 familias maipucinas.

Beytía finalizó su potente discurso diciéndoles en su cara al concejo municipal: “los llamo a tener altura de miras y a no avalar la discriminación”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: