¿DE QUÉ SIRVE SER NIÑO SI ESTE NO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?

EdB-1

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Los momentos donde se reúne la familia en un afán de compartir experiencias del día se han concentrado en la mayoría de los hogares de nuestro país solo en un día de la semana, muchas veces siendo el domingo el preferido de muchos, pero no le echaremos la culpa a alguno de los que conforman el núcleo familiar, muchas veces es producto del poco tiempo que tienen las personas luego de terminar su jornada de trabajo. El cansancio, el exceso de trabajo, labores domésticas y en algunos casos el llevar trabajo al hogar para avanzar ha provocado que la vida familiar de antaño, solamente permanezca dentro de nuestros recuerdos.

Pero ¿por qué celebramos cada día del niño?. Esta trascendental fecha esperada por muchos menores, tiene una importancia mayor que la entrega de un regalo, ya que desde agosto de 1990 en Chile se ratificaron y promulgaron los Derechos Universales de los niños, entregándole a cada país la opción de designar el día y la manera como se celebra. Hasta la fecha el país ha avanzado enormemente en cuanto a los derechos y dignidades de los menores, sin embargo la pobreza aún tiene un sitio no deseado entre las estadísticas que maneja el país.

La sociedad necesita que su juventud se desenvuelva en un ambiente grato para que así los futuros ciudadanos sean personas que contribuyan a la sociedad actual.

Esperando que el próximo Día del Niño que se acerca sea un día mucho más especial que la entrega de un regalo, donde la familia y su reunión sea lo principal y esperando que muchos niños tengan presentes cuáles son sus verdaderos derechos ya que siempre se les habla de sus deberes. Es que hemos tratado de resumirles cuales son las prioridades que debe cumplir esta sociedad con los menores en nuestro país.

No discriminar

Algunos de los Derechos es no discriminarlos por su religión, sexo, origen social, cultura o por sus capacidades, porque todos los niños nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda la sociedad y sus autoridades políticas deben cumplir con sus obligaciones y respetar todos sus derechos.

Los menores de Chile deben acceder a las mejores prestaciones de salud y condiciones de vida desde su nacimiento, a las vacunas y controles que les corresponden, y a una alimentación de calidad para lo cual el país debe poner de su parte. Al igual que se debe prevenir que sean víctimas del SIDA y sus devastadoras consecuencias.

De una vez por todas debemos terminar con el maltrato, el trabajo infantil y cualquier otra forma de explotación, ya que los niños deben preocuparse de disfrutar de su niñez.

Los padres deben comprometerse a escucharlos y promover que participen en los asuntos de su familia, escuela, ciudad y país.

Será por esta razón que los días especiales como el “Día del niño” provoquen revuelo tal que es aprovechado por casas comerciales, bancos que ofrecen dinero en efectivo para realizar viajes y así convocar a que la familia se reúna en torno a algo. Debemos reflexionar acerca del ritmo que está tomando nuestra vida y dar tiempo para que todos los días sean especiales y no se concentre en un día que ha sido impuesto por el mercado.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: