Deberíamos ser solidarios siempre, no solamente cuando haya Teletón

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

En el centro de Maipú existen alrededor de 15 estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PcD), estos están en su mayoría debidamente demarcados e identificados. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) aclara en su página web que estos lugares no son para embarazadas ni adultos mayores, son exclusivamente para personas con discapacidad.

Recorriendo el centro de la comuna hace un tiempo atrás para comprobar el respeto a estos lugares (antes del estallido social en nuestro país), de entrada nos encontramos un vehículo ocupando uno en Chacabuco a la altura del 57, este vehículo lucía en su parabrisas trasero una cruz de malta, pero SENADIS advierte que este símbolo no autoriza a ocuparlos, solamente lo hace la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en original, el cual debe estar al interior del automóvil en un lugar visible.

También apreciamos más automóviles usurpando estos estacionamientos exclusivos, un auto rojo ocupa el de Monumento con Pasaje Roberto Millar y uno blanco utiliza el de Monumento con Pasaje Pinochet, ninguno de los dos exhibe credencial alguna. En el de Monumento a la altura del 98 encontramos al único vehículo con su credencial de PcD exhibida en lugar visible.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú han demarcado y señalizado estos estacionamientos exclusivos y la Dirección de Inspección se encarga de fiscalizar. Cabe señalar que para la Ley de Tránsito esta es una falta grave y por su mal uso establece multas de entre 1 a 1,5 UTM.

La solidaridad con las PcD no solamente debe expresarse depositando dinero en la cuenta 24.500-03 durante cada Teletón (campaña que en esta oportunidad se postergó hasta abril debido a la situación país), la solidaridad con las PcD se debería demostrar en el día a día con gestos tan básicos como respetar sus espacios. Como se señala en la página web de SENADIS: sólo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para gente en situación de discapacidad….¡El resto es todo tuyo!.

Y un dato más: si bien es cierto la Teletón se postergó hasta el cuarto mes de 2020, su cuenta bancaria del Banco de Chile está abierta durante los 365 días del año.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: