Delincuencia: una realidad que afecta a los maipucinos

2014_05_03_1024_1399170279_original

-El aumento en los índices de la delincuencia así lo afirman, comunas como La Florida, Las Condes, Santiago, Puente Alto, Maipú y Cerrillos concentran cerca del 65% de los delitos que afectan al comercio (robo hormiga) que tiene sanciones penales bajísimas.

Por Redacción

El flagelo de la delincuencia cada día se sale de las manos y del control del gobierno. La población que esta conciente de la situación y que debe diariamente transitar por algunos paseos peatonales que se han tornado peligrosos, han sacado fuerzas y están organizándose en sectores comunales.

Todos tuvieron fe cuando salió a la luz la Reforma Procesal Penal y ahora la Ley Penal Juvenil, pero al parecer estas dos joyitas de la justicia que se han implementado , no ha tenido el resultado que muchos compatriotas esperaron.

El aumento en los índices de la delincuencia así lo afirman, comunas como La Florida, Las Condes, Santiago, Puente Alto, Maipú y Cerrillos concentran cerca del 65% de los delitos que afectan al comercio (robo hormiga) que tiene sanciones penales bajísimas.

Sin embargo la inseguridad que sienten los chilenos claramente ha aumentado en un 100%. Frente a esta situación se ha alojado una nueva dificultad y es la que tiene relación con las resoluciones de los jueces de garantías frente a causas en contra de bandas delictuales, que luego de haber cometido un robo o asalto en la mayoría de los casos a mano armada han quedado en libertad.

Con todo esto la población se siente insegura y ya no tiene confianza en los procederes de la justicia. Si bien no se debería juzgar el actuar de los magistrados y su toma de decisiones, lamentablemente la ciudadanía se siente con el deber de hacer notar la irresponsabilidad de las autoridades frente a situaciones tan anómalas como el hecho de no apresar a delincuentes por no portar su cédula de identidad.

Destaco la iniciativa que ha tenido el sector privado y la comunidad en general por buscar métodos de control para proteger sus viviendas y lo más importante su calidad de vida, sin embargo y luego de conocer a través de la prensa tantos casos de bandas delictuales puestas en libertad o los problemas de gestiones al momento de sancionar por parte de jueces y fiscales, encuentro legitimo que la población levante la voz y reaccione cuando algo no funciona como debiese.

Recuerdo cuando una ex autoridad decía “hay que dejar que las Instituciones funcionen”, sin embargo, considero que en este último tiempo muchos de estos organismos han gestionado su labor de manera deficiente, aún cuando ésta involucra un derecho fundamental de nuestra Constitución, como es vivir en paz.

Ejemplo de asalto en Maipú

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: