¿Democracia Plena?

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Cada cierto tiempo, podemos leer en los diarios de circulación nacional, en las radioemisoras y en los canales de televisión, a determinadas figuras políticas y autoridades refiriéndose a nuestro país como: «Una nación con democracia plena».

Suena bonito, ¿Cierto? Pero, ¿Es eso verdad? ¿Vive Chile realmente en una democracia plena? La visión más simplista diría que sí, y nos convencerían con argumentos tales como: Elegimos a nuestras autoridades en las urnas. «¿Qué más prueba de democracia plena?», nos dirían algunos por ahí con absoluta convicción.

¿Les ayudo a rebatir esa argumentación? ¡Vamos con un par de ejemplos específicos! El diputado por nuestro distrito Mario Desbordes y el senador por la RM Oriente Andrés Allamand abandonaron el año 2020 sus escaños para asumir como Ministros de Estado. Pero, ¿Cuál es el problema? Eso es prerrogativa del Presidente de la República, ¡Perfecto! Hasta ahí, todo bien.

¿Qué pasó con el escaño en la Cámara dejado por Desbordes y el puesto en el Senado dejado por Allamand? Les cuento, en reemplazo de Mario Desbordes asumió Camilo Morán y en reemplazo de Andrés Allamand asumió Marcela Sabat, quien hasta ese minuto era diputada y, a su vez, su escaño fue ocupado por Tomás Fuentes.

También, cuando Felipe Harboe renunció al Senado asumió en su lugar Loreto Carvajal, y en lugar de esta última asumió en la Cámara de Diputados Patricia Rubio. Y cuando el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se fue al Ministerio del Interior asumió en su lugar Miguel Abdo.

¿Qué elección democrática ganaron Morán, Sabat, Fuentes, Carvajal, Rubio y Abdo para ganar los puestos dejados por sus colegas? ¡NINGUNA! Ellos fueron DESIGNADOS por las cúpulas de sus partidos políticos, así, con todas sus letras… DE-SIG-NA-DOS. Y ojo, que estos son solamente algunos de los ejemplos que existen.

¿Democracia plena? ¿Se puede llamar «democracia plena» a una democracia en la cual todavía existen autoridades «democráticas» DESIGNADAS? La pregunta está formulada y los antecedentes sobre la mesa… ¡Ahora le cedo a ustedes la palabra!

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: