Dengue: Una enfermedad infecciosa

dengue

-Se trata de una enfermedad infecciosa excepcional en el país, provocada por un virus que es inoculado en nuestro cuerpo a través de la picadura de un determinado mosquito (Aedes Aegyptii) trasmisor o vector de la enfermedad, insecto que habita normalmente en zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Por Mi Gente

El agudo recrudecimiento del Dengue en países limítrofes y en otros países iberoamericanos, especialmente Brasil y norte argentino, hace necesario mantenerse atentos a la presencia del agente trasmisor en nuestro país, atendiendo la variación experimentada en el clima mundial debido al llamado efecto invernadero… También puede ocurrir una segunda alternativa, como es el arribo de turistas nacionales contagiados en el exterior y que desarrollen posteriormente la enfermedad en Chile.

¿Qué es el Dengue?
Se trata de una enfermedad infecciosa excepcional en el país, provocada por un virus que es inoculado en nuestro cuerpo a través de la picadura de un determinado mosquito (Aedes Aegyptii) trasmisor o vector de la enfermedad, insecto que habita normalmente en zonas tropicales y subtropicales del planeta.

¿Cómo se manifiesta?
Después de unos días de incubación, que va entre 3 y 15, la persona picada por este mosquito presenta molestias muy similares a una gripe fuerte, llamando la atención la aparición súbita de escalofríos, intenso dolor referido a los huesos, articulaciones y músculos, gran decaimiento y fiebre elevada hasta de 40a C. Los ojos se aprecian inyectados (ojos rojos) y pronto aparece un exantema que cubre el cuerpo (el cuerpo se “pinta” con manchas rojizas similares a una peste). También suelen aparecer ganglios inflamados, de preferencia en la nuca y las ingles. Después de permanecer entre dos y cuatro días en este estado, los síntomas desaparecen y el enfermo se siente bien durante 24 horas, pero al día siguiente vuelve a subir la fiebre y el cuerpo se cubre nuevamente de pintas, que ahora son muy características, las que curiosamente esta vez respetan la cara. Por el contrario, especial-mente afectadas se encuentran las plantas de los pies y palma de las manos, apreciándose enrojecidas e hinchadas. Después de unos días la enfermedad remite espontáneamente sin dejar mayores secuelas, salvo un estado de cansancio y falta de fuerzas.
El Dengue en general no tiene mortalidad, excepto en los niños menores, en particular los lactantes, en cuyo caso el virus puede desarrollar el denominado Dengue Hemorrágico. Esta variante de la enfermedad suma a todo lo señalado anteriormente la aparición de hemorragias nasales o digestivas, síntomas de tipo respiratorio como tos y faringitis, diarrea, vómitos y colapso general que puede llevar a la muerte hasta un 30% de los niños.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se fundamenta en el antecedente de haber visitado una zona donde existe Dengue y por la asociación de una tríada o combinación de tres síntomas principales, como son fiebre elevada, dolores intensos al cuerpo y exantema.

¿Cuál es el tratamiento?
Por tratarse de una infección de origen viral, no tiene un tratamiento específico, al igual como ocurre con el resto de las infecciones virales (excepto los virus Herpes), por lo tanto, el tratamiento consiste en contrarrestar las molestias y efectos generados por el Dengue hasta que ocurre la mejoría espontánea, en aproximadamente una a dos semanas.
Tratamiento Preventivo: No existe una vacuna efectiva, por eso la prevención se hace mediante fórmulas que permitan erradicar el mosquito Aedes, vector de la enfermedad. Ahora que los viajes al exterior se encuentran en período de alta, los viajeros a zonas donde la enfermedad está presente, deberán estar atentos ante un posible contagio. Mi Gente les ha entregado las herramientas para reconocer la enfermedad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: