DENUNCIAN CASO DE BULLYING EXTREMO EN EL INSTITUTO AMÉRICA DE MAIPÚ

IMG-20180608-WA0040

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Apoderados y Revista Mi Gente

La mañana de este viernes 8 de junio, un grupo de padres, apoderados y alumnos del Instituto América de Maipú, se congregaron en el establecimiento educacional acusando un caso de bullying extremo que está sufriendo una estudiante peruana de dicho recinto, la cual ha sido vejada por su nacionalidad y también por su condición sexual. En la protesta de hoy, además, se reclamó por la pasividad de la dirección del colegio ante esta situación, quienes no han tomado ninguna medida para salvaguardar a la niña afectada.

2018-06-08 15.42.34

En conversación con Revista Mi Gente, Lois Arellano, una de las apoderadas del curso en el que está ocurriendo esta situación, nos relató el caso. Se trata de una chiquita de 12 años, la cual es de nacionalidad peruana y este año manifestó su orientación sexual, por lo que las burlas han sido realmente muy crueles, las que van desde insultos verbales, pasando por el cyberbullying, e incluso agresiones físicas. Esta apoderada nos aseguró que el colegio no ha hecho nada al respecto, que consideran una vergüenza el denunciar la situación, y que incluso la niña afectada ha sido obligada a pedirle disculpas a sus compañeros agresores.

IMG-20180608-WA0007

Lois Arellano compartió con Revista Mi Gente un mensaje por whatsapp del grupo de apoderados escrito por Claudia Avilés, la madre de la estudiante víctima de este caso de bullying extremo, en el cual se señala que “les tengo que informar que el día viernes, alumnas de 8vo Básico encerraron a mi hija en el baño, haciendo un grupo grande y rodeándola, con insultos, ofensas y empujones, además de tiradas de cabello, y finalmente mojarla, no permitiendo que ninguna de sus amigas se acercara a defenderla. Una alumna de media tuvo que intervenir. Cuando se da parte de los hechos a la dirección, el inspector Hernán trata este evento como una pelea de niñas, restándole importancia. Mi hija se ha mantenido callada, pero viene sufriendo de bullying de parte de ese curso, escupitajos, maltrato psicológico, xenofóbico, y amenazas. Mi hija recién se dio el valor de contar todo. Estamos pasando un grave momento, mi hija me dice que ha perdido el 50% de las ganas de vivir. La han maltratado y humillado, el colegio no la ha protegido como debiera, no nos llamó para avisarnos. La dejaron mojada por horas. Esas niñas de mal corazón sólo serán suspendidas por una semana. Ya dimos parte a Carabineros, cosa que debió hacer el colegio y no hizo, ya que en ese baño se cometió un delito grave”.

IMG-20180608-WA0015

Pero eso no es todo, la niña también ha recibido fuertes mensajes ofensivos a través de diferentes redes sociales, de las cuales Lois Arellano compartió con Revista Mi Gente algunos pantallazos, en los cuales se pueden leer fuertes epítetos como “eres un asco, eres asquerosa”, “eres una decepción”, “pendeja, te juray rica peruana”, y muchos otros mensajes demasiado fuertes, por lo cual les hemos detallado los más suaves y eliminando las partes groseras y soeces.

2018-06-08 15.46.12

Pantallazos de algunos mensajes ofensivos enviados a la niña afectada.

Pantallazos de algunos mensajes ofensivos enviados a la niña afectada.

Durante la protesta de este viernes 8 de junio en la mañana, en la cual los padres y apoderados acusaron a la Jefa de UTP de encerrar a los niños de 7mo Básico para que no se manifestaran, se entregó a la dirección del Instituto América un petitorio expresando la situación de agresiones físicas y verbales sufridas por la estudiante afectada, acusando además falta de cuidado y mal manejo del establecimiento educacional ante esta grave situación.

IMG-20180608-WA0017

En el documento, la madre de la niña víctima de bullying, Sra. Claudia Avilés, se pregunta “¿dónde estaban los inpectores?, ¿por qué cuando finalmente se da parte a la dirección mi hija es amenazada diciéndole que ella también será expulsada?, ¿por qué es dejada sola en una oficina con las victimarias?, ¿por qué no nos avisaron?”.

Una vez realizada la protesta, la apoderada Lois Arellano se contactó con Revista Mi Gente para denunciar que el inspector Hernán la  había llamado para informar que se citó a la niña afectada para que las agresoras le pidieran disculpas, pero exigiendo que los padres guardaran silencio y no dieran a conocer nada, pero los apoderados se oponen, ¡ellos quieren que esto se sepa y que se haga justicia!

Constancia de que el Instituto América recibió nuestro mensaje, del cual aún no tenemos respuesta.

Constancia de que el Instituto América recibió nuestro mensaje, del cual aún no tenemos respuesta.

Revista Mi Gente intentó obtener la versión del Instituto América en torno a esta situación, sin embargo, hasta el cierre de la presente publicación no han respondido a nuestro requerimiento.

IMG-20180608-WA0008

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: