DERECHO A LA INFORMACIÓN

foto-editorial

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

La libertad de información se entiende en la actualidad relacionada a la libertad de prensa, libertad de expresión y de opinión. Es básica y necesaria para estas mismas y para el ejercicio de los demás derechos humanos, ya que sin el conocimiento de la información, no es posible emitir efectivamente una opinión.

De esta forma, este derecho cuenta con dos dimensiones, una individual y otra colectiva, que nos permitiría el ejercicio de la ciudadanía, del control de los órganos del Estado y de las instituciones.

Dicha dimensión colectiva es fundamental, y así es claro entender el derecho de información como un derecho que deben aprovechar las clases y diversos grupos que forman la sociedad, permitiendo que todos ellos expresen sus puntos de vista, defiendan sus intereses, debatan sus diferencias, sin riesgo de represión en tanto no dañen intereses generales de la sociedad o intereses legítimos de otros grupos.

El derecho a la información es básico para la participación ciudadana, que constituye un eje central de nuestras democracias, el control del poder, herramienta contra la corrupción y en la efectiva participación de las decisiones.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: