DESCARNADO ANÁLISIS A LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

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Texto: Juan Zamorano – Fotografías: Internet 

Hace algunas semanas fue entregada la cuenta pública anual respecto de la gestión municipal, y tal como lo hizo el año pasado, el militante DC del Movimiento Vanguardia Popular, Marco Soto Bobadilla, quiso entregar información consolidada de los gastos realizados para que los ciudadanos puedan hacer un ejercicio de análisis y ver en qué se colocan nuestros aportes.

Observación a la Ley de Transparencia

Efectivamente se está publicando la información, pero esta debería ser en un formato que facilite la fiscalización, ya que en formato de documento PDF se hace difícil, en cambio, en el formato de planilla de datos se pueden ordenar, buscar, y realizar operaciones sobre los datos para poder sacar un sin número de conclusiones.

Comencemos. Este año Soto Bobadilla se enfocó en el anexo “contratos municipales” para ver donde se puso el foco de la gestión en este último año. Luego de consolidar la información se obtuvo el siguiente gráfico.

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(Pinche la imagen adjunta para apreciarla con mayor detalle)

Lo primero que salta a la vista es que se mantiene el mismo enfoque del año 2014, siendo nuestro principal gasto las áreas verdes y dejando en último lugar la seguridad.

Ahora, basándonos en esta agrupación de gastos municipales y omitiendo los gastos propios de la operación mensual de una municipalidad, tenemos un importante gasto en “prestación de servicios a la comunidad”, lo que suena lógico, pero… ¿qué son prestaciones de servicios a la comunidad?… veamos, entre los gastos declarados están la construcción, reparación y arrendamiento de casas para sedes sociales, bien, es un beneficio para todos, además de los paseos de fin de año y la cena que se les otorga a los dirigentes sociales.

Sin embargo encontramos otros gastos que no corresponden a esta clasificación: arriendo de escenarios, arriendo de sistemas de iluminación, arriendo de sistemas de audio, generadores y pantallas led, arriendo de vehículos con chofer y combustible.

El otro ítem importante de analizar es el de cultura y espectáculos, con un 3%, pero si obviamos nuevamente los gastos propios de operación, es uno de los que más hace hincapié nuestro municipio, en hora buena, quiere decir que le damos la relevancia que se merece a este importante área de nuestras vidas, culturizándonos podemos cambiar en gran medida nuestra sociedad… sin embargo, veamos qué significa cultura y espectáculos para nuestro municipio.

Tenemos dentro de este ítem los contratos con diferentes medios de prensa para la “difusión de actividades municipales”, llevándose aproximadamente el 15% del gasto total.

Con respecto al resto, en una mirada rápida, se puede apreciar que la prioridad del gasto está en el espectáculo por sobre lo cultural, lo que no sorprende pues  el porcentaje de gastos en este ámbito no refleja una comuna en la que se respire lo cultural, pero sí  se ven eventos con mucha parafernalia.

Acá una propuesta de mejora para futuras administraciones: separar este ámbito (cultura y espectáculos) para poder evaluar fácilmente dónde se pone el foco y qué es lo que más le interesa a quien conduce el municipio, su sello por decirlo de algún modo y si este se condice con lo prometido en campaña.

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(Marco Soto Bobadilla, autor del presente análisis a la Cuenta Pública de la Municipalidad)

Bueno. Volvamos a este análisis y veamos finalmente el ámbito “seguridad ciudadana”. Es increíble ver que a pesar de los índices de delincuencia, la sensación de inseguridad de la ciudadanía, siga siendo en el que menos se invierte. Esto es porque obstinadamente se le carga la mano de toda la responsabilidad a nuestras instituciones de orden y seguridad estatal. Es necesario que se cambie la mirada al respecto, se necesita un trabajo conjunto, pero no solo desde la publicidad o de una simple promoción de slogan, se requiere inversión, pero en serio.

A modo de conclusión, y tomando en cuenta unos puntos mal clasificados y los agrupamos: arriendo de carpas, luces, pantallas, artistas pop, difusión. El sello que nos deja la actual gestión es que intentó a su manera hacernos felices, bajo su slogan “ciudad feliz”, pero que equivocó el camino, pues el show puede darnos alegrías, tal vez simpatía, pero no  resuelve los problemas de fondo ni genera fiel adhesión.

Es así que las grandes obras que se quisieron visibilizar durante la actual gestión fue una pileta que costo cien millones de pesos (gasto declarado en la presente cuenta pública)… hubiese sido preferible que estuviéramos hablando de una solución definitiva para todas las familias que aún viven en campamentos en nuestra comuna.

Ahora, la idea es que ustedes revisen el gráfico incluido en el presente texto y saquen sus propias conclusiones, el pensar en nuestra sociedad es nuestro deber y opinar nuestro derecho…y como Revista Mi Gente hemos querido difundir este análisis de Marco Soto Bobadilla cumpliendo con nuestro derecho social de mantener bien informada a la comunidad.

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