DÍA NACIONAL DEL BOMBERO

diabomberos

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Bomberos de Chile 

El 1er Cuerpo de Bomberos de Chile surgió después de un gigantesco incendio ocurrido en Valparaíso. Un 15 de diciembre de 1850 el fuego consumió una cigarrería de Carmen Olivos, ubicada en la esquina de la calle Cruz de Reyes (actual intersección de Prat con Lord Cochrane en el puerto). Las llamas se propagaron abarcando las dos aceras de la calle, dejando a 37 viviendas y locales comerciales destruidos. En el combate del incendio participaron vecinos del puerto, cuerpos cívicos, el entonces intendente de Valparaíso Manuel Blanco Encalada, y hasta las tripulaciones de un barco de guerra inglés y otro francés apostados en las cercanías.

Este siniestro dejó de manifiesto la precariedad de las herramientas con que se contaba en aquella época para combatir este tipo de emergencias, así como la falta de un protocolo apropiado a seguir. El entonces director de El Mercurio de Valparaíso, Recaredo Santos Tornero, hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a protagonizar la constitución de un Cuerpo de Bomberos. La respuesta fue exitosa. El 19 de diciembre de 1850 se nombró una comisión organizadora, el 30 de abril de 1851 ya existían 330 voluntarios divididos en cuatro compañías, y finalmente el día 30 de junio de 1851 quedó consignado como el día de fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, convirtiéndose en el 1er Cuerpo de Bomberos creado en el país.

Es por esta importante efeméride que se recuerda hoy, que cada 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero, por lo tanto hacemos extensivas desde esta tribuna nuestras felicitaciones a todos los caballeros del fuego de nuestro país en esta jornada especial, muy especialmente a nuestros Bomberos de Maipú.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: