DUEÑO DE LA CASA DEL SOCAVÓN NOS RELATÓ EN QUÉ VA EL CASO

IMG-20170422-WA0015

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Oscar Berna es el dueño de la casa de la Villa El Sol que hizo noticia a nivel nacional hace exactamente un mes, el pasado 25 de marzo, por estar hundiéndose producto de un socavón que amenaza la estructura de su vivienda.

Poco y nada se ha vuelto a hablar del caso en los medios nacionales, razón por la cual Revista Mi Gente quiso saber de primera fuente: ¿qué ha pasado en todo este tiempo?, ¿en qué está hoy en día la situación?.

Nos dirigimos al domicilio afectado ubicado en la Villa El Sol, en el sector de O´higgins con Cuatro Poniente, y al hacernos pasar Oscar a su colapsada propiedad, nos llamó la atención que una cuidadora de la Constructora Metropolitana S.A. no quería que entráramos al domicilio, pero Oscar se impuso y nos quedamos con él en el lugar de los hechos para conversar, mientras reclamaba “¡si es mi casa poh!”.

IMG-20170422-WA0016

El origen de todo

Oscar Berna nos relata que todo esto no partió aquel día que su casa hizo noticia en todo Chile por la enorme grieta que los afectó, sino que se arrastra desde hace unos 2 años, cuando junto a su familia se percató que el terreno estaba cediendo, de hecho asegura que en varias oportunidades se contactó con la empresa constructora sin tener respuesta, hasta que llegó aquel día en que “se vino abajo todo”.

Todavía no hay nada concreto

Oscar dice que no se ha sentido solo, cuenta que efectivamente la alcaldesa Cathy Barriga ha estado en contacto directo con él, lo mismo que algunos concejales, pero que todo está en proceso sin existir nada concreto aún.

Nos cuenta que la Junta de Vecinos está preparando una demanda colectiva ya que después de lo que pasó han salido varias familias más denunciando también presentar grietas y desniveles en sus hogares, y además la Municipalidad de Maipú está preparando una demanda aparte respecto a su caso.

IMG-20170422-WA0013

Se realizará un estudio de mecánica de suelo

Oscar Berna nos indicó que a los días de producido el socavón, la empresa Constructora Metropolitana S.A. se acercó para ejecutar algunos trabajos en su domicilio, los cuales fueron frenados por la Dirección de Obras de la Municipalidad, quienes exigieron un informe claro y completo de los trabajos a efectuar para dar solución a la falla producida, de tal manera que se realice un buen arreglo y no un “parche”.

A través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) se realizó el nexo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), quienes deben llevar a cabo un estudio de mecánica de suelo en su domicilio, y en base a los resultados de dicho análisis se determinará cómo se le dará solución al socavón que está hundiendo su casa.

IMG-20170422-WA0014

Aún no sabe si tendrá que seguir pagando el dividendo

Evidentemente Oscar Berna y su familia no están habitando su hogar debido al riesgo que ello implica, nos cuenta que se están quedando en una propiedad dentro de la misma villa, la cual les facilitó la empresa constructora mientras se da una solución definitiva a su problema.

Al ser consultado si le seguirán cobrando el dividendo por su vivienda, Oscar nos comenta que aún no tiene certeza de aquello, señalándonos que ha hecho las gestiones y averiguaciones pertinentes con su banco, quienes están viendo el caso, pero advierte que aún no le han dado una respuesta concreta en torno a qué pasará con dicha situación.

IMG-20170422-WA0017

Esperanza e incertidumbre

Oscar Berna no sabe definir bien cuáles son sus sentimientos en estos momentos, podría decir que es de “esperanza” por el hecho de que no se ha sentido solo y existen autoridades ayudándolo con su caso, pero al mismo tiempo una sensación de “incertidumbre” por no saber aún nada concreto respecto a qué se hará para devolverle su casa en buenas condiciones, porque eso es lo único que tiene claro: deben darle una solución eficiente y definitiva, no un mero parche que al cabo de un tiempo se vuelva a derrumbar.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: