EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810 PASO A PASO

edit

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

El día de hoy celebramos una nueva jornada de Fiestas Patrias en todo el país, una fecha en la que sin embargo no conmemoramos realmente la Independencia de Chile, sino que la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno aún bajo el dominio español. No hubo espacio para la improvisación en la larga jornada del Cabildo de aquel 18 de septiembre de 1810. Los criollos deseaban salir de la reunión con la creación de una Junta de Gobierno. Para ello fue necesario que la legalidad estuviera de su parte y que los candidatos a integrar la junta contaran con la aprobación de los asistentes. Y así fue.

A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el Salón de honor del Consulado (sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago), un grupo de personas preocupadas por la forma en que debía gobernarse Chile.

Intentando la conciliación entre los grupos de poder ahora enfrentados, el 18 de septiembre de 1810, Mateo de Toro y Zambrano entrega el mando voluntariamente ante el Cabildo, con el objeto de asegurar que se siguiera gobernando a nombre de Fernando VII. “Aquí está el bastón, disponed de él y del mando”.

El secretario José Gregorio Argomedo pronunció un corto discurso alusivo al cambio inmediato.

El procurador de Santiago José Miguel Infante toma la palabra: fundamenta la necesidad de constituir una Junta Gubernativa. Argumenta que el poder ostentado por el monarca legítimo, que había sido depuesto, volvía al pueblo, y así éste podía elegir a las autoridades que lo representarían siguiendo el ejemplo de la Junta de Cádiz.

“Fue imposible que los enemigos de innovaciones pretendieran expresar su discrepancia con los argumentos de Infante, los únicos que intentaron hacerlo: el peninsular don Santos Izquierdo, Caballero de la Orden de Montesa, y el criollo don Manuel Manso, administrador general de la Aduana, fueron de inmediato silenciados. Los juntistas, dominadores de la asamblea, no aceptaron discusión e impusieron audazmente su voluntad” (Jaime Eyzaguirre: Ideario y ruta de la emancipación chilena).

Al finalizar su discurso, la concurrencia pidió a grandes voces la inmediata formación de una Junta de Gobierno. Los patriotas gritaban: “¡Junta queremos!, ¡Junta queremos!”.

La idea fue aprobada.

Se procedió entonces a designar a los miembros que la integrarían…aplausos se siguieron a las palabras del procurador de la ciudad, cuando propuso para vice-presidente al obispo electo de Santiago, doctor don José Antonio Martínez de Aldunate.

El acta levantada en la ocasión dice que todos los vocales, fueron admitidos con los mismos vivas y aclamaciones, sin que discrepase uno de más de cuatrocientos cincuenta vocales que asistían.

Se concluyeron las diligencias relacionadas a la hora intempestiva de las tres de la tarde.

La alegría que se produjo entre los vecinos de Santiago fue indescriptible, las campanas de las iglesias sonaban y el pueblo celebraba en fiestas y bailes.

¡Feliz 18!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: