EL DERECHO A LA PAZ

edit-1-1

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Los deseos de amor y paz inundan las festividades que cierran el año… Por otra parte, existen al mismo tiempo atrocidades, violencia, guerra y conflictos en diferentes latitudes del mundo.

Pero estos hechos no son nuevos. De hecho, Naciones Unidas surgió como organismo, luego de las atrocidades de la II Guerra Mundial, con el propósito principal del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Se plantea así la paz como un anhelo contrario a las situaciones de guerra, que hasta el día de hoy buscamos justificar por la tenencia de armas químicas o por la persecución de grupos terroristas como Al Qaeda, entre otros.

De esta forma, se plantea el derecho a la paz como un anhelo de los pueblos, como un paso previo al bienestar material y el progreso de los países, además de que su promoción busca preservar la civilización humana y su existencia frente a la amenaza nuclear.

Este derecho colectivo a la paz debe a su vez ser garantizado por los estados, y promovido por los organismos internacionales, fomentando, por ejemplo: formas pacíficas de resolución de conflictos, o deteniendo y limitando una carrera armamentista… Específicamente se señala esta obligación en la Declaración de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas de 1984 sobre el derecho de los pueblos a la paz, que aunque no tiene una fuerza vinculante, sí manifiesta la voluntad de los pueblos en promover este derecho.

También debería considerarse uno de los señalamientos de Inmanuel Kant en su obra “La Paz Perpetua”, al indicar que “no debiera el estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior, ni inmiscuirse por la fuerza en la constitución o gobierno de otro estado”. Porque, ¿cómo se da en la práctica relación de los estados o ¿cuáles son las relaciones de poder y dependencia entre ellos?.

Son preguntas que no deberíamos dejar pasar, para darnos cuenta de la importancia y de las distintas aristas que hay que considerar con respecto al anhelo – derecho a la paz -, y las obligaciones y compromisos que requiere efectivamente su promoción y defensa.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Opinion
© 2759 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: