EL DESEMBARCO DE ODEBRECHT EN MAIPÚ

ODEBRECHT-PULSO

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: CIPER Chile 

Un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas CIPER Chile, reconocido por destapar escandalosos entramados de corrupción en el país como el Caso Basura, Caso Penta, Caso SQM, Caso Pacogate, etc… dio a conocer en su página web una denuncia que afecta directamente a Maipú, la cual dice relación con que un grupo de socios peruanos de Odebrecht son los controladores de la empresa que se adjudicó la última licitación de luminarias en nuestra comuna.

CIPER Chile relata que “la principal constructora de Perú, Graña y Montero (GyM), es investigada por la justicia de ese país por el pago de coimas para adjudicarse obras de infraestructura en sociedad con la brasileña Odebrecht. CAM Chile, la subsidiaria de GyM, ha firmado contratos en nuestro país por $11.500 millones con el sector público desde 2011. Cuando ya se conocían las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht, ganó una licitación en Maipú por $1.700 millones para la reposición de luminarias públicas en la comuna”.

La investigación periodística prosigue señalando que “la justicia peruana investiga a los Graña por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en complicidad con Odebrecht, la compañía protagonista del que ha sido llamado “el mayor caso de soborno internacional de la historia”. A pesar de estos antecedentes, poco más de un mes antes del encarcelamiento de los dueños de GyM, la empresa subsidiaria que estos controlan en nuestro país, CAM Chile, se adjudicó en Maipú la licitación de $1.700 millones para reponer las luminarias públicas del casco antiguo de la comuna. El contrato ha levantado sospechas. No solo por el historial de corrupción de sus controladores en Perú, sino que por dos cambios de última hora en el proceso de compra que parecieron ser adoptados por la municipalidad para beneficio de CAM, según señalaron a CIPER otros oferentes”.

“El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos: especificó, entre otros puntos, que el “encendido es individual por lámpara y no centralizado por circuitos” y que “la base de fotocelda será para 7 pines”. Este cambio, que en concreto significa que el encendido de las luminarias puede manejarse a distancia, fue el que levantó sospechas entre los demás proveedores”, indica el texto del reportaje de CIPER Chile.

“A fines de julio, cuando las ofertas ya habían sido evaluadas y los puntajes asignados, CAM Chile perdió la licitación. Su nota final era 6,4 y la superaba ENEL, con un 6,6. Entonces le llegó un salvavidas: el 28 de julio la comisión evaluadora acogió un cambio solicitado por CAM y reestudió los documentos que acreditaban que sus luminarias estaban garantizadas por más de diez años: “Se comprueba que la empresa presenta un certificado de proveedor cuya garantía supera los diez años de vida útil”. Con esto, la nota de la subsidiaria de GyM pasó de 6,4 a 7, quedándose con el contrato por los próximos cuatro años con Maipú”, sentencia CIPER Chile.

El Centro de Investigaciones Periodísticas asegura en su reportaje que hasta la publicación del mismo visitaron, llamaron y escribieron insistentemente al municipio para conocer su versión de los hechos, enviando 7 correos electrónicos entre el 9 y el 15 de enero, de los cuales nunca obtuvieron respuesta.

A continuación, les compartimos el link de CIPER Chile para que puedan leer completo el extenso reportaje del cual Revista Mi Gente les ha dado a conocer un extracto en la presente nota. Como podrán ver, esta investigación periodística también hace mención a algunos contratos que la empresa cuestionada se adjudicó con Metro de Santiago S.A.

http://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: