EL DÍA EN QUE CAMPOS DE BATALLA RECIBIÓ A COLO COLO EN MAIPÚ

Campos-de-Batalla

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo Maipú Patrimonial  

Hasta 1912 existió en nuestra comuna un club deportivo que fue el Maipú Rangers Fútbol Club, cuyos socios sentían que la institución no representaba fielmente la identidad local de la comuna en donde se había afianzado la independencia de Chile. Por esta razón decidieron fundar un nuevo club que expresara genuinamente la identidad de Maipú. Fue así como en 1912 el antiguo Maipú Rangers Fútbol Club se transformó en el Club Deportivo Campos de Batalla.

En sus inicios, Campos de Batalla contó con el apoyo entusiasta de la comunidad. La historia registra que en 1941 figuraba entre sus presidentes honorarios Don José Luis Infante Larraín, alcalde de Maipú por varios años. Campos de Batalla no solamente ha sido a lo largo de su historia un tradicional equipo de fútbol local, sino que por años fue parte activa de la vida del antiguo pueblo, participando en las fiestas de la primavera y en otros eventos sociales y de beneficencia.

Su mayor logro deportivo se produjo  en 1964, cuando conquistó el Campeonato Provincial, en el cual participaron más de 100 equipos, y en donde la final del certamen se la ganó a Thomas Bata de Peñaflor por 3-2.

El partido ante Colo Colo en 1928

Existe un acontecimiento en la historia de Campos de Batalla que constituye un verdadero hito, se trata de un partido disputado en nuestra comuna el año 1928 frente a Colo Colo, del cual existe un reportaje al respecto publicado hace 59 años en el antiguo periódico local El Monumento, el cual relata que “en una hermosa tarde de domingo en el año 1928, en la cancha (hoy desaparecida) que quedaba donde actualmente está  la Escuela Bernardo O´Higgins, casi diagonal a la parroquia. Un poderoso equipo: el Colo Colo de la capital, de lucida actuación por países europeos,  y el cuadro de Honor del Campos de Batalla, saltaron al gramado maipucino”.

El texto prosigue contando que “esa tarde hubo un encuentro de jerarcas; el manejo de la pelota, la técnica por parte del Colo Colo de Santiago. El empuje y la guapeza por parte del Campos de Batalla de Maipú. Al término del cotejo el marcador hacía notar el siguiente guarismo: 1-0 a favor del Colo Colo sobre el Campos de Batalla. Ganó el equipo metropolitano, ganó en un match en que el público que se dio cita en la cancha, en cantidad superior a 500 personas, salió del reducto contentísimo de haber visto a un equipo local jugar de igual a igual con nada menos que el glorioso Colo Colo. Vino gente de todos los alrededores”.

Actualmente, Campos de Batalla es un activo participante en los torneos de la Corporación de Fútbol de Maipú (CORFUMA), y el año recién pasado participó en la Tercera B del fútbol chileno sin lograr un buen desempeño deportivo, perdiendo la categoría al final de la temporada tras rematar en el último lugar de la Zona Norte con tan solo 10 unidades.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 5454 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: