EL DÍA EN QUE MARTÍN VARGAS DEFENDIÓ A CHILE EN MUNICH 1972

Sin título

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo

Por estos días se lleva a cabo en Río de Janeiro la XXXI edición de los JJOO de la era moderna, y en ese contexto Revista Mi Gente quiso averiguar y recordar en torno a la participación en una cita olímpica de un ilustre habitante de nuestra comuna de Maipú: Martín Vargas, quien precisamente fue parte de la delegación chilena en Munich 1972.

En efecto, los registros históricos indican que Martín participó en el Boxeo Peso Mosca Masculino (51 Kg), en la cual combatió frente al colombiano Calixto Pérez y perdió por puntos. Dicha cita olímpica en Alemania, estuvo marcada además por un atentado terrorista: once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina.

Para tener de primera fuente los recuerdos de su participación en dichas olimpiadas de 1972, Revista Mi Gente conversó con Martín Vargas, el cual nos relató que “tenía 17 años en aquel entonces. Me tocó pelear con un colombiano y me dieron perdedor, pero uno como deportista se da cuenta cuándo pierde y cuándo gana, y yo te digo abiertamente que le gané a Calixto Pérez, pero me dieron perdedor no más”.

Martín Vargas Munich 1972

(Un joven Martín Vargas junto a parte de la delegación chilena en Munich 1972)

Al año siguiente de su participación en los JJOO, en marzo de 1973, Martín Vargas debutó como profesional a los 18 años derrotando por puntos a Nelson Muñoz.

Pero Martín también se recuerda de la situación acontecida con el secuestro y asesinato de aquellos deportistas israelíes, nos dice que ellos como delegación se enteraron a los días después, “supimos que entraron unos extremistas y dejaron la crema ahí, pero las Olimpiadas no se podían suspender, los Juegos tuvieron que seguir” nos comenta.

Entre los múltiples galardones conquistados durante su carrera deportiva, Martín Vargas también tiene una medalla olímpica, ¡así es!, ya que tras su derrota por puntos en Munich de igual modo se le hizo entrega de una medalla por haber participado, ya que él había sido eliminado por el médico, pero de todas maneras peleó para cumplir con su objetivo de combatir en una cita olímpica y defender a Chile en Munich 1972.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: