El historial de multas y denuncias en contra de SMAPA

documento

Texto y Fotografía: Juan Zamorano

De un tiempo a esta parte, la situación que enfrenta nuestro Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es preocupante, licitaciones declaradas desiertas, empresas adjudicadas que luego se han desistido de lo acordado, la obligación del municipio de volver a llamar a licitaciones públicas, multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el temor creciente por el fantasma de llegar a perder el agua de Maipú, lo que se incrementó el año 2015 cuando la SISS notificó a la Municipalidad de Maipú del inicio de un proceso que podría llegar a significar la caducación de la concesión debido a multas impagas.

Lo cierto es que, tal como Revista Mi Gente se los relató en nuestra edición impresa n° 22, la preocupación por SMAPA existía ya desde el año 2007, cuando el concejal Herman Silva manifestaba al periódico El Maipucino su preocupación ante una eventual privatización de nuestra empresa sanitaria municipal, y luego en 2010 el mismo periódico El Maipucino publicó un extenso reportaje dando a conocer ya en aquel entonces la crítica situación de SMAPA debido al alto endeudamiento del municipio que impedía a nuestra sanitaria local dar cumplimiento al plan de desarrollo exigido por la SISS, hablándose ya en aquel entonces de la posibilidad de vender o perder la concesión de nuestro recurso hídrico.

Durante el 2015, Revista Mi Gente reporteó este caso, en la cual nuestras autoridades llamaban a la calma y aseguraban que no existía ningún riesgo real de perder la concesión y que todo sería regularizado, incluso en algunas sesiones de concejo en las que se trató el tema, el tono fue de crítica hacia la SISS por lo que calificaron como “amenazas” en contra de la única sanitaria municipal del país. Como medio de comunicación local no nos quedamos con la versión oficial de nuestras autoridades comunales, por lo cual recurrimos directamente a la SISS para informarnos del verdadero escenario que enfrenta SMAPA, recibiendo como respuesta un dossier impresionante de multas cursadas y denuncias efectuadas por consumidores en contra de nuestra empresa de agua potable.

En las siguientes líneas, les daremos a conocer solamente algunas de las acusaciones en contra de SMAPA, ya que como para informárselas todas no nos alcanzaría ni con una edición impresa completa especial sobre el tema, sino que tendríamos que escribir un libro.

El negativo historial de SMAPA ante la SISS

1.- En mayo de 2012, la SISS notificó a SMAPA del inicio de un proceso administrativo de sanción por haber incurrido en deficiencias de calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas en el sector de Camino a Melipilla con Tres Poniente, en la cual en febrero de 2013 finalmente se cursó una multa de 40 UTA (Unidades Tributarias Anuales) por este hecho.

2.- En marzo de 2012, la SISS notificó a SMAPA del inicio de un proceso de sanción por el Título III de la Ley n° 18.902 debido a deficiencias en la calidad del servicio de agua potable prestado en el sector de Don Orione en la comuna de Cerrillos, además de no reparar su infraestructura e incumplir órdenes e instrucciones por parte de la SISS, en la cual finalmente en mayo del mismo año se aplicó a SMAPA una multa de 10 UTA por estas situaciones.

3.- En noviembre de 2013, la SISS notificó a SMAPA del inicio de un proceso administrativo de sanción por no haber cumplido su Programa de Desarrollo comprometido para el año 2012, por haber incumplido órdenes e instrucciones de la SISS, y por no haber modificado oportunamente el Cronograma de Obras de Inversión, en la cual finalmente en abril de 2014 se les aplicaron 3 multas por 150 UTA, 15 UTA y 165 UTA.

4.- En julio de 2014, la SISS notificó a SMAPA del inicio de un proceso administrativo de sanción por infracción del artículo 11, inciso 1ro, letra “C” del Título III de la Ley n° 18.902, que se refiere al incumplimiento de órdenes e instrucciones escritas emanadas desde la Superintendencia, en la cual finalmente en enero de 2015 se le cursó una multa de 20 UTA.

5.- En agosto de 2014, la SISS notificó a SMAPA del inicio de un proceso administrativo de sanción por no haber cumplido su Programa de Desarrollo comprometido para el año 2013, por haber incumplido órdenes e instrucciones de la SISS, y por no haber modificado oportunamente el Cronograma de Obras de Inversión, lo cual significa reincidencia pues ya habían sido sancionados por no cumplir esto mismo durante el año 2012, en la cual finalmente en febrero de 2015 se aplicó una multa de 102 UTA por estas nuevas faltas.

6.- Con fecha 24 de abril de 2013, ingresó a la SISS un reclamo del usuario Felipe Carrasco, el cual denunció a SMAPA por lo siguiente, según consta en el folio n° 20167211: “reclama por existencia de matriz en su propiedad y esta surte de agua a 4 casas incluyendo la suya, y la empresa no responde para el cambio de dicha matriz”.

7.- Con fecha 25 de septiembre de 2013, ingresó a la SISS un reclamo de la usuaria Marcela Arriagada, la cual denunció a SMAPA por lo siguiente, según consta en el folio n° 10174538: “acusa que sale aire por las cañerías; que explosionan las cañerías al salir agua con gran presión de manera intermitente; daño en los calefont pues las salidas de agua golpean las cañerías interiores; tapadura de cañerías con sarro suelto producto de los golpes de agua intermitente; y que los fines de semana hasta mediodía casi no se cuenta con suministro en los segundos pisos, entre otras cosas”.

8.- Con fecha 13 de diciembre de 2013, ingresó a la SISS un reclamo de la usuaria Ana Molina, la cual denunció a SMAPA por lo siguiente, según consta en el folio n° 10180065: “se queja por la baja presión de agua en su domicilio, considerando el colmo que pagando una cuenta de alrededor de $10.000 no pueda ducharse todos los días a la hora que quiera por falta de presión en el suministro”.

Y así fue como se cerró otro año de complicaciones para SMAPA, un 2015 en el cual siguieron los problemas que se arrastran desde hace al menos 8 años, un panorama inquietante y desolador, bastante preocupante, ya que si se llegara a hacer realidad el temor de perder la concesión del agua por culpa de los malos manejos del municipio, tal como se lo advirtió la propia SISS a la Municipalidad de Maipú en el oficio enviado por la Superintendencia en julio del año recién pasado, bueno, la verdad es que eso sería catastrófico para nuestra comuna y para el país, ya que se perdería la última empresa sanitaria pública que va quedando en Chile.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: