EL IMPUTADO MIGUEL ESPEJO (QUE COMPLICA AÚN MÁS AL FORMALIZADO VITTORI)

espejo5

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

La ampliación de querella presentada el día 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, también hace mención a la figura del imputado por el Caso Fundación FEN, Miguel Espejo Yaksic, quien cumple la medida cautelar de arraigo nacional en dicha causa, en la cual también está involucrado el concejal Abraham Donoso. El documento presenta a Espejo Yaksic como “hombre de confianza de los querellados Alberto Undurraga Vicuña y Christian Vittori Muñoz”, quien además fue jefe de gabinete del ex alcalde Undurraga.

cautelares

(El acta en el que figura la medida cautelar de arraigo nacional para Espejo Yaksic)

El texto de la ampliación de querella, hace ver la complicidad del querellado Miguel Espejo Yaksic con las irregularidades cometidas en el municipio de Maipú y relatadas en capítulos anteriores, destacando su cercanía y confianza con el querellado alcalde Vittori. En este sentido, el documento advierte que todo funcionario público (como lo era el querellado Espejo en su calidad de jefe de gabinete del gobierno comunal de Undurraga) “tiene la obligación de denunciar hechos que revisten carácter de delito de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, denuncias que deberán hacerse dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Así lo indica los Artículos 175º y 176º del Código Procesal Penal”. 

ampliacion-querella-1-1-1-1-1-2

Luego, se señala que “en su calidad de funcionario público, tiene el deber de denunciar todos los hechos ilícitos de los cuales tomó conocimiento en el ejercicio de sus funciones, acciones que no realizó ninguno de los querellados teniendo pleno conocimiento de aquellos. Deber que radica en el Artículo 175º del Código Procesal Penal, el que señala que: estarán obligados a denunciar  los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones”.

Más adelante, puntualiza que “el plazo para efectuar la denuncia se encuentra establecido en el Artículo 176º del mismo cuerpo legal, el que dice que: las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal”.

espejo1

(Los imputados y formalizados Miguel Espejo y Christian Vittori)

Finalmente, advierte que “el incumplimiento de dicha obligación se encuentra sancionado según el Artículo 177º de la misma Normativa, el que indica que el incumplimiento de la obligación de denunciar de las Personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe, incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere”.

Absolutamente toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) bajo el n° de la causa RIT 9458-2013 y además la causa RIT 9554-2016 del Caso Fundación FEN.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: