El incómodo día a día de los vecinos de Camino a Rinconada por los trabajos del Transantiago

20160326_162417

Texto y Fotografías: Juan Zamorano

Los vecinos del sector de Camino a Rinconada se encuentran cansados y aburridos, están hastiados del incómodo día a día que deben enfrentar producto de los trabajos del corredor del Transantiago, de un tiempo a esta parte se han visto obligados a convivir con ruidos molestos y constante polvo en suspensión, además de muchas situaciones irrisorias que tienen a algunos vecinos en sus hogares literalmente atrapados sin salida.

20160326_163544

Revista Mi Gente se reunió con la Sra. Guadalupe Rivadeneira, una reconocida vecina y dirigenta social de la Villa Chalets de Lo Infante ubicada precisamente en el sector de Camino a Rinconada. La Sra. Guadalupe nos relata una situación en particular que le afecta junto a su familia en su domicilio, y es que resulta que la han dejado literalmente atrapada sin salida, así es, porque no podrá sacar su vehículo de su hogar debido a que en la salida de su casa se está instalando un resumidero. Ahora bien, uno podría pensar que perfectamente pudiese entrar y salir por el otro lado, pero resulta que por ahí está un poste del alumbrado público, es decir, entre el poste y el resumidero sencillamente no cabe su automóvil, lo que convierte esta situación en algo realmente absurdo.

20160326_162232

Pero eso no es todo, Rivadeneira nos cuenta que además dicho poste de alumbrado público no ilumina por las noches, lo que convierte el sector en un verdadero foco de delincuencia. Por otro lado, esta vecina nos muestra un paradero del Transantiago ubicado en Los Adobes con Camino a Rinconada, el cual no representa ninguna utilidad ya que por ese sector no circula ningún recorrido del Transantiago, por lo cual dicha parada sólo sirve en la práctica como punto de encuentro para drogadictos y delincuentes, sin embargo, se insiste en mantener el paradero en ese lugar a pesar de que no sirve para nada, cuenta que hace un tiempo atrás se quemó, pero en lugar de aprovechar para sacarlo lo repararon, algo que dejó a los vecinos ¡plop! como Condorito y exigiendo una explicación.

20160326_162503

Rivadeneira nos explica que existe una persona de la consesionaria a cargo de canalizar las inquietudes de los vecinos, pero asegura que no sirve para nada, ya que por ejemplo al plantearle la situación del poste sin luz que favorece la delincuencia por la noche, la justificación de esta persona – de quien lamentablemente no recuerda su nombre – fue “no nos puede culpar a nosotros por la delincuencia del país”, una respuesta que a todas luces es ridícula, mientras tanto también han presentado el reclamo a Chilectra, pero ellos se excusan señalando que sus móviles no pueden llegar hasta el lugar debido a los trabajos que se efectúan en los alrededores. Y en torno a la situación con el bloqueo de entrada y salida de vehículos en su hogar, simplemente no ha habido una respuesta satisfactoria a su inquietud.

20160326_162253

Guadalupe Rivadeneira indicó a Revista Mi Gente que todo se ha hecho mal con esta obra, pareciera ser que no ha existido ninguna planificación al respecto sino que se ha hecho todo sobre la marcha y de manera improvisada, se queja por la contaminación acústica que deben soportar todos los días y por la suciedad que provoca el polvo en suspensión producto de los trabajos, nos relata que ya no dan ganas de hacer aseo en sus hogares ya que barren y al minuto todo está sucio de nuevo. La Sra. Guadalupe comenta lo referente a las áreas verdes que prometieron con este proyecto, sin embargo, asegura que lo único que han hecho es cortar varios árboles del bandejón central, nos muestra con pena un arbolito que quisieron cortar pero que finalmente sólo trasladaron de lugar, el cual quedó en un estado deplorable y está muriendo poco a poco.

20160326_160509

Así es el incómodo día a día que deben enfrentar los vecinos de este sector de Camino a Rinconada, según lo que nos cuenta la Sra. Guadalupe nadie escucha ni mucho menos otorga soluciones, ni la empresa, ni el Transantiago, ni Chilectra, ni el Ministerio de Obras Públicas, ni el Serviu, ni mucho menos la Municipalidad de Maipú. Rivadeneira nos expresa que ciertamente el progreso tiene sus costos, pero hubiese sido ideal en todo este proceso planificar los trabajos escuchando a los vecinos para no afectar su diario vivir, lo que a la luz de los hechos evidentemente no ha ocurrido.

20160326_162353

Finalmente y para terminar la presente nota, les compartimos algunas otras de las fotografías que obtuvimos durante nuestra visita a estos vecinos.

20160326_16231020160326_16354020160326_16360820160326_162600

20160326_160652

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: