EL JUEGO MACABRO DE “LA BALLENA AZÚL”

ballena azul 2

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Internet 

Mucho se está hablando últimamente de “La ballena azúl”, pero ¿qué es eso?. Se trata de un reto que dura 50 días, pero que puede terminar de una manera que preocupa a las autoridades de varios países en el mundo. Es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar diariamente una prueba, hasta completar un total de 50.

Las pruebas son realmente extremas y aberrantes, algunas les obligan a despertarse de madrugada para mirar películas de terror, cortarse el brazo con elementos corto punzantes o acercarse hasta el borde de un precipicio. La última de las pruebas consiste en quitarse la vida saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha masificado rápidamente a través de internet y por las redes sociales. Basta con hacer una búsqueda en Facebook usando el hashtag  #iamwhale (#soyballena) o #bluewhalechallenge (#retodelaballenaazul) para encontrarse con grupos que lo promueven e imágenes de jóvenes asumiendo el desafío.

Existe un grupo en español con más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y varios idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales. Pese a todo, no existe claridad respecto al número de muertes que pueden atribuirse a este macabro juego.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, y Colombia, entre otros, dieron la voz de alarma tras el suicidio de varios adolescentes. En el país cafetero, tres menores de edad se quitaron la vida a mediados de abril, un hecho que se ha vinculado a este fenómeno.

ballena azul

Grupos de la muerte

En un artículo publicado en la página web del Canal 24 Horas, se señala que la primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un reportaje de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso. Su autora, Galina Mursalieva, descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos, llegando a que la razón eran los llamados “Grupos de la Muerte” que se crearon en la red social rusa VKontakte, muy popular entre adolescentes de dicho país.

Según este reportaje de Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se quitaron la vida un total de 130 niños y adolescentes del país, los cuales eran en su mayoría miembros de alguno de estos grupos.

Las dudas

Algunos creen que los administradores de estos grupos hacen dichos juegos sólo para divertirse y que no pretenden que los menores se suiciden; que tan sólo les gusta hablar sobre la muerte para ganar seguidores. En febrero, varios medios rusos informaron sobre dos adolescentes, de 15 y 16 años respectivamente, que se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad siberiana de Irkutsk. Según se comenta, una de las víctimas había publicado en redes sociales una foto de una ballena azul antes de morir.

En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a un individuo de 21 años conocido en internet bajo el nombre de Filipp Liss, al que acusaron de promover suicidios por las redes sociales. Hoy en día está acusado por la muerte de 15 adolescentes y espera su juicio.

El Comité de Investigación de Rusia cree que Filipp Liss creó varios grupos en donde se organizó el juego para hacer que los adolescentes se quitaran la vida, sin embargo, la oposición rusa argumenta que fue el propio gobierno quien usó esta información para limitar el acceso a internet. Y que el juego, en realidad, nunca existió.

Tranquilidad y precaución

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) ha señalado que hasta el momento no existen denuncias formales y certeras, llamando a la ciudadanía a la tranquilidad, sin embargo, han realizado un llamado a los padres para que estén atentos al actuar de sus hijos y a que vigilen a qué páginas de internet ingresan sus niños en la web.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: