EL PERFIL DE LA QUERELLADA CANDIDATA MARCELA SILVA

marcela-silva

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo

La querellada Marcela Silva (PS) también busca un nuevo periodo en las próximas Elecciones Municipales del domingo 23 de octubre, se postula por el pacto Nueva Mayoría, dentro del sub-pacto del PS e independientes. En la siguiente nota les damos a conocer el perfil de la candidata Marcela Silva que busca 4 años más en el municipio.

Querellada en la Causa RIT 9458-2013

texto-querella

La ampliación de querella presentada el día martes 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, hace mención a la figura de la concejal Marcela Silva, cuyo texto parte sindicando que “la querellada Concejal Marcela Viviana Silva Nieto, recibió reiterados sobornos por parte de la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, a cambio de que dicha concejal vote a favor de la empresa anteriormente mencionada, para que esta se adjudique una de las licitaciones de retiro y/o disposición de Residuos Sólidos domiciliarios de Maipú, dineros que sirvieron para el financiamiento de su campaña como candidata a concejala el año 2012”.

Acto seguido, se manifiesta que “la querellada Marcela Silva Nieto, fue además testigo en una causa del año 2011, ante el Tribunal de Libre Competencia donde la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, presentó una demanda contra el Municipio de Maipú, cuya sentencia fue conocida el día 21 de agosto de 2012 y en la que el Tribunal competente falló a favor del Municipio. La querellada en cuestión declaró en dicho litigio a favor de la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, y por ende, en contra del Municipio de Maipú”.

Posteriormente, se señala textualmente que “la querellada Marcela Silva Nieto, se apropió indebidamente de fondos municipales, a través de la entrega boletas de honorarios ideológicamente falsas perteneciente al querellado Gonzalo Eduardo Guerra Mijón, conviviente de Carolina Andrea Silva Nieto, quien es hermana de la querellada en cuestión, por supuestos “servicios prestados”, que en definitiva no se realizan ya que el querellado Gonzalo Guerra Mijón, nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $1.294.677, entre los años 2012 y 2015”.

Parientes en el municipio

barbara-aliaga

Del texto de la ampliación de querella a la que nos referimos en el punto anterior, se desprende otra situación que grafica lo que ha sido su gestión, y es que tiene parientes trabajando en la Municipalidad, así se deduce del texto acusatorio presentado ante el tribunal, el cual señala que “quien también autoriza dolosamente el pago de la emisión de boletas ideológicamente falsas, es la querellada Bárbara Cristina Aliaga Romero, quien en su calidad de Encargada de Cultura de la I. Municipalidad de Maipú, autoriza los pagos de boletas de honorarios ideológicamente falsas a los querellados concejales, aun sabiendo que dichas personas no se desempeñan en ninguna de las dependencias de la I. Municipalidad de Maipú. Dineros que fueron depositados en sus cuentas Rut BancoEstado, fondos que luego les son transferidos a las cuentas personales de los querellados concejales, con la salvedad de la querellada Concejal Marcela Silva Nieto, con quien la querellada Aliaga Romero mantiene una relación cercana ya que el hermano de la querellada Ignacio Aliaga Romero, es conviviente de la querellada Marcela Silva Nieto. Por lo que dichos dineros le son entregados a la querellada Silva Nieto presencialmente”.

Votó en contra del proyecto Flor del Valle

flor-del-valle

El viernes 29 de julio de este año la querellada concejal Marcela Silva, al igual que el formalizado alcalde con medidas cautelares, Christian Vittori, votó en contra del proyecto de viviendas sociales Flor del Valle, patrocinado por la Fundación TECHO y que consiste en la construcción de viviendas en un terreno de Avda. 4 Poniente con Francisco Flores del Campo, el cual beneficiaría a 116 familias maipucinas de escasos recursos, quienes terminaron dicha jornada con mucho dolor e impotencia por el portazo en la cara recibido desde el municipio.

Votó a favor de la patente para Don Oscar

don-oscar

Así como Marcela Silva no tuvo ningún problema en votar en contra de un proyecto de viviendas sociales que beneficiaría a familias maipucinas pobres, tampoco tuvo ningún problema de votar el pasado viernes 16 de septiembre a favor del otorgamiento de patente para Espacio Don Oscar, un centro de eventos en el cual hace casi 4 meses fue asesinado un futbolista.

Los tour de “capacitaciones” de la concejal Silva

decreto

Tal como lo destapó a nivel país Contacto de Canal 13 y En La Mira de Chilevisión, en diversas comunas del país algunos alcaldes y concejales han viajado con recursos municipales a capacitaciones y/o seminarios, lo cual el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aseguró en entrevista con Canal 13 que dicha situación era absolutamente irregular, esto ya que alcaldes y concejales no son funcionarios sino que autoridades, por lo cual no pueden viajar a capacitarse con fondos públicos.

En Revista Mi Gente tuvimos acceso a algunos decretos municipales del año 2014 y descubrimos que en Maipú también se ha dado esta situación de viajes del alcalde y los concejales a capacitaciones y/o seminarios, siendo precisamente Marcela Silva una de las que registra viajes y viáticos con el objetivo de capacitarse.

El decreto n° 3630 del 22 de agosto de 2014, aprueba la participación de la concejal Marcela Silva Nieto en representación del municipio, en el Seminario Nacional “Desarrollo Urbano y Vivienda” efectuado entre el 27 y el 30 de agosto de 2014 en Puerto Montt. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para la concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 5522 del 12 de noviembre de 2014, aprueba la participación de la concejal Marcela Silva Nieto en representación del municipio, en el Encuentro Nacional de Concejales efectuado entre el 24 y el 28 de noviembre de 2014 en Viña del Mar. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para la concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

Como se puede apreciar, la tónica de estos viajes de “capacitación” del alcalde y los concejales, es que se realizan en destinos de un innegable atractivo para el turismo, como en este caso lo son las ciudades de Puerto Montt y Viña del Mar.

Silencio cómplice en problemas relevantes para la comuna

basura

Tras su gestión en el Concejo Municipal, queda la sensación de que su actitud fue pasiva en ciertos temas relevantes de la comuna, por ejemplo, no se le conoce su opinión en relación a que el formalizado alcalde Vittori haya decidido el destino de la basura sin licitar ni consultar al Concejo Municipal mientras los maipucinos continuamos pagando la basura más cara de todo Chile, y tampoco se le conoce pronunciamiento alguno en relación a la Curtiembre que se está instalando en Maipú.

Como ya les hemos dicho en las anteriores entregas de esta serie, les pedimos seguir atentos a nuestras publicaciones, en los próximos días continuaremos dándoles a conocer más perfiles de los candidatos para que ustedes voten informados. Además, en las próximas semanas repetiremos algunos de estos perfiles, ya que muchos vecinos nos han contactado para proporcionarnos nuevas denuncias, lo mismo que algunos funcionarios honestos que aún trabajan en la Municipalidad de Maipú pero que prefieren resguardar su identidad por razones obvias.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2777 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: