El perfil de los responsables del fallo que ordena reubicar Feria El Descanso y pagar millonaria indemnización

2016-03-18 11 30 18

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Archivo

El recién pasado miércoles 16 de marzo se dio a conocer un inédito fallo judicial que condenó al imputado alcalde de Maipú, Christian Vittori, a reubicar la feria libre de El Descanso con Longitudinal y a pagar a los vecinos del sector una indemnización de 300 millones de pesos, lo que representa algo así como 5 millones por familia. Al dar a conocer este fallo, el abogado representante de los vecinos demandantes, Claudio Escudero, explicó a Canal 13 (medio televisivo que dio a conocer la noticia sobre este dictamen) que toda esta situación se produjo debido a que “la Municipalidad no ha sido capaz de administrar bien los espacios públicos de la comuna”.

Pero ¿quién es el responsable de administrar los espacios públicos de Maipú?, y la persona del municipio que “se supone” está a cargo de este aspecto es Patricio Chandía, ¿le suena su nombre?, aquí en Revista Mi Gente le damos a conocer el perfil de este personaje como para que usted se haga una idea de quién se trata.

1.- El día 17 de mayo de 2015, el diario La Tercera publicó un reportaje en el cual dio a conocer – entre otras cosas – que Patricio Chandía fue procesado por la justicia chilena en el año 2004 debido a que mantenía drogas en su poder.

2.- Patricio Chandía es uno de los imputados en el Caso Basura y está formalizado con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal, esto debido a que en el marco de la investigación es sindicado como uno de los testaferros de Vittori.

3.- El día 19 de noviembre de 2006, el diario El Mercurio publicó una información referente a que Patricio Chandía estuvo involucrado a través de Flavio Viterbo de la empresa Aymond Outsourcing, con las cuestionadas facturas de rendición de gastos electorales del senador Guido Girardi, las cuales incluso fueron objetadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Contraloría General de la República.

Pero eso no es todo, en nuestra edición impresa n° 20 los dirigentes de la Organización Social Acción y Convicción por la Defensa de las Ferias Libres de la comuna de Maipú, Gastón Muñoz y Juan Letelier, acusaron a Patricio Chandía de ser el responsable de los malos manejos con el tema de las ferias en la comuna, sindicándolo como el principal culpable de permitir la venta ilegal de permisos por parte de otros dirigentes “corruptos” como Victor Orellana y Julieta Cornejo.

En aquella oportunidad, Gastón Muñoz nos expresó que “Patricio Chandía ha hecho el trabajo sucio. Aquí hay muchos otros dirigentes que acomodan a otros comerciantes y les piden plata, hacen cohecho, como lo hace Victor Orellana, él es un sinvergüenza. Y todas estas situaciones son producto del trabajo sucio de Chandía”. Por su parte, Juan Letelier nos dijo en aquel entonces que “los permisos se venden como pan caliente, así tal cual, todo esto permitido por Patricio Chandía, siendo Victor Orellana y Julieta Cornejo quienes comercializan los permisos, los que se han vendido hasta en 1 millón de pesos y los mismos inspectores se encargan de avisar y hacer negociados”.

En efecto, como pueden apreciar en la fotografía de archivo que acompaña la presente nota, se aprecia claramente reunidos en una mesa y compartiendo unas cervezas (de izquierda a derecha) al imputado alcalde Christian Vittori, al dirigente Victor Orellana y al formalizado Patricio Chandía en lo que aparenta ser una amena conversación, ante lo cual resulta imposible no preguntarse ¿se habrán estado poniendo de acuerdo sobre las posturas de las ferias a comercializar ilegalmente?.

¿Qué se podría haber hecho con 300 millones de pesos en la comuna?

En los últimos días ha trascendido que la Municipalidad de Maipú pagará la mencionada indemnización de 300 millones de pesos, que no habrá ningún problema con eso. Ahora bien, ¿se hará responsable administrativamente Patricio Chandía de esta situación?, y la respuesta es NO, no puede, ya que su contrato con el municipio es a honorarios, por lo tanto en una situación como esta no le cabe asumir ninguna responsabilidad administrativa.

En síntesis, simplemente el municipio deberá desprenderse de 300 millones de pesos para pagar las indemnizaciones de estos vecinos demandantes de El Descanso, ahora, ¿cuántas cosas se podrían haber hecho con esa cantidad de dinero?. Sólo para darles una idea les comentaremos que el costo de una vivienda social en nuestro país es de alrededor de 13 millones de pesos, es decir, con 300 millones de pesos se podrían haber adquirido – por ejemplo – viviendas sociales para unas 23 familias maipucinas, de esa magnitud de recursos estamos hablando.

¿Tiene algo que decir la Dirección de Inspección Municipal al respecto?

Pero en este tema también hay una responsabilidad importante de la directora de inspección municipal, Pilar Mejías, a quien Miguel Jorquera, el cual también es parte de la Organización Social Acción y Convicción por la Defensa de las Ferias Libres de la comuna de Maipú, nos señaló en nuestra edición impresa n° 20 que “aquí hay nula fiscalización, no hay inspección, nos hemos reunido muchas veces con la Sra. Mejías pero nunca logramos nada, ¿compromisos?, hemos hecho muchos compromisos pero siempre quedan en nada, nos tienen aburridos”.

En su momento Revista Mi Gente trató infructuosamente  de obtener los descargos de Pilar Mejías en su calidad de directora de inspección municipal, sin embargo, nunca logramos concretar una conversación con ella, es más, en uno de los primeros correos electrónicos que intercambiamos con su persona sólo se limitó a decirnos que “hay que verificar el tenor de cualquier acusación antes de publicarla, lo dejamos invitado a conocer el programa de trabajo que se realiza semana a semana”, pero al momento de insistir solicitando una cita para concretar la entrevista nunca hubo respuesta.

¿Por qué nunca nos respondieron para conocer el programa de trabajo del que se habló?, ¿existía realmente dicho cronograma de inspecciones?. La verdad es que lo ocurrido esta semana con este inédito fallo judicial viene a demostrar que todas las denuncias hechas a través de nuestro medio de comunicación eran ciertas, efectivamente existía un tremendo desorden en materia de espacios públicos que finalmente detonó en esta condena al imputado alcalde Vittori de reubicar la feria de El Descanso y desembolsar 300 millones de pesos para pagar la indemnización a los vecinos denunciantes, sin lugar a dudas una situación que marca un importante precedente.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: