EL PERFIL DEL FORMALIZADO CANDIDATO ANTONIO NEME

neme

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo 

El formalizado Antonio Neme es otro de los que busca un nuevo periodo como concejal de la comuna en las próximas Elecciones Municipales del domingo 23 de octubre, se postula por el pacto Chile Vamos, como independiente dentro del sub-pacto del Partido Regionalista Independiente (PRI) e independientes. En la siguiente nota les damos a conocer el perfil del candidato Antonio Neme que busca seguir siendo concejal por Maipú.

Formalizado en el Caso Basura

caso-basura

El día 8 de septiembre de 2015, el magistrado del 9no Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Silva, decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para el concejal Antonio Neme, a quien la Fiscalía imputó el delito de cohecho agravado en el marco del Caso Basura.

Cabe recordar que el concejal Neme no fue formalizado junto a Vittori y los demás involucrados en el Caso Basura, esto ya que al comenzar la audiencia de formalización de la causa el día 3 de agosto de 2015, Neme se ausentó presentando su defensa un certificado médico,  por lo cual su audiencia fue pospuesta hasta el  8 de septiembre del mismo año por razones de salud.

 Los tour de “capacitaciones” de Neme

decreto

¡Indignación!, esa es la palabra que mejor define el sentir de la ciudadanía tras emitirse sendos reportajes especiales tanto de Contacto en Canal 13 como de En La Mira de Chilevisión, los cuales se refirieron a los viajes por Chile y el mundo que suelen realizar los alcaldes y concejales de las comunas de nuestro país, quienes se gastan millones y millones de pesos en salir a pasear con la excusa de alguna “capacitación” o “seminario”, de los cuales rara vez queda algún reporte por escrito y rara vez se ponen en práctica las materias aprendidas.

Pero independiente de si se aplica o no lo aprendido en dichas “capacitaciones” por el alcalde y los concejales, lo concreto es que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aclaró hace algunas semanas en entrevista con Canal 13 que los alcaldes y concejales no son funcionarios sino que autoridades, por lo cual ellos no pueden asistir ni a “capacitaciones” ni a “seminarios” ni nada que se le parezca, siendo bien enfático ante las cámaras de televisión y reiterando una y otra vez que “les está prohibido”.

Revista Mi Gente indagó si ese tipo de situaciones ocurrían también en la Municipalidad de Maipú, y la respuesta es “sí”: siendo precisamente el concejal Antonio Neme uno de los que ha realizado viajes.

El decreto n° 4356 del 23 de septiembre de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en el seminario “Deportes y calidad de vida: Institucionalidad y sus desafíos” efectuado el 26 de septiembre de 2014 en Punta Arenas. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 4763 del 10 de octubre de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en la Escuela de Capacitación Primavera 2014 “La Capacitación: Una práctica del conocimiento al servicio de la comunidad” curso “La Seguridad Ciudadana: Una política al servicio de la comunidad” efectuado entre el 20 y el 24 de octubre de 2014 en Arica. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

Estos son solamente dos de los viajes del concejal Neme autorizados por decreto municipal durante el año 2014, existen algunos más, pero por razones de espacio nos quedaremos con estos dos para ejemplificar los hechos en torno a este punto.

Pasividad y nula fiscalización a los problemas de la comuna

galeria-padre-hurtado

Tras su gestión como concejal, queda de manifiesto que no cumplió del todo con su misión fiscalizadora: no se opuso al formalizado alcalde Vittori cuando este decidió el destino de la basura sin licitar ni consultar al Concejo Municipal, lo mismo que con la ampliación del contrato de la basura mientras los maipucinos continuamos pagando la basura más cara de todo Chile, no se ha referido sobre la delicada situación de SMAPA ante la SISS, no se ha pronunciado sobre el tema de la Curtiembre que se está instalando en Maipú, no fiscalizó casos como la venta ilegal de permisos de ferias libres y los comerciantes sin patente de la Galería Padre Hurtado, no se opuso a la cuestionada compra del colegio de calle Manchester en la que se pagó el doble de su avalúo, no se le conoce su postura en relación a los 300 millones de multa que debió pagar la Municipalidad por el conflicto entre los vecinos de El Descanso y la feria de dicho sector, entre otras muchas irregularidades.

Cercanía y apoyo con el formalizado Vittori

neme-vittori

Lo relatado en el punto anterior quizás se explica por la cercanía y afectividad que ha mostrado el concejal Neme con el alcalde Christian Vittori en el último tiempo, ¿será como solidaridad por estar ambos formalizados en el Caso Basura?. De hecho, en la sesión de Concejo Municipal del día 16 de septiembre de 2016, Antonio Neme – siendo él representante de Chile Vamos – se dirigió al formalizado Vittori para manifestarle su afecto diciéndole textualmente que “en lo personal y creo que lo compartimos, han sido cuatro años muy duros. Yo ayer le expresé en forma privada que le deseo lo mejor, que le vaya muy bien, y que espero tenerlo como alcalde los próximos 4 años. Muchas gracias”, una intervención que quedó registrada en acta.

Les volvemos a pedir que estén atentos a nuestras publicaciones, en los próximos días seguiremos dándoles a conocer más perfiles de los candidatos para que ustedes voten debidamente informados. Además, próximamente repetiremos algunos de estos perfiles, ya que muchos vecinos nos han contactado para proporcionarnos nuevas denuncias, lo mismo que algunos funcionarios honestos que aún trabajan en el municipio pero que prefieren resguardar sus identidades por temor a represalias.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2818 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: