EL PERFIL DEL QUERELLADO CANDIDATO ARIEL RAMOS

ramos

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo

El querellado Ariel Ramos (PC) también busca un nuevo periodo como concejal de la comuna en las próximas Elecciones Municipales del domingo 23 de octubre, se postula por el pacto Nueva Mayoría, dentro del sub-pacto del PC e independientes. En la siguiente nota les damos a conocer el perfil del candidato Ariel Ramos que busca otros 4 años en el municipio.

Querellado en la Causa RIT 9458-2013

querella

La ampliación de querella presentada el pasado día martes 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, también se refiere a la figura del concejal Ariel Ramos, cuyo texto acusa que “es efectivo que el Concejal y querellado en esta causa, Ariel Ramos Stocker, también se apropia indebidamente de fondos públicos, a través de la entrega de boletas de honorarios ideológicamente falsas, pertenecientes al Concejal (PC) Felipe Martínez Calderón (por Cerrillos), también querellado en autos, por supuestos “servicios prestados”, que en definitiva no se realizan ya que el querellado en cuestión, nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $1.333.332.- entre los años 2014 y 2015”.

Luego el documento agrega que “es decir, el querellado Ariel Ramos Stocker, se apropia indebidamente de caudales municipales, generando a su vez malversación de fondos públicos, al municipio de Maipú, por un monto que a la fecha asciende a $21.333.312, en complicidad con el querellado Felipe Martínez Calderón, y con el consentimiento de los querellados Alcaldes de la Comuna de Maipú, Christian Vittori Muñoz y el de Cerrillos Arturo Aguirre Gacitúa. Remuneración, que figura en el sitio web de Transparencia municipal, a través de nómina de trabajadores a honorarios”.

Los tour de “capacitaciones” de Ramos

decreto

Mucho impacto provocó hace algunas semanas en la ciudadanía sendos reportajes especiales tanto de Contacto en Canal 13 como de En La Mira de Chilevisión, los cuales se refirieron a los viajes por Chile y el mundo que suelen realizar los alcaldes y concejales de las comunas de nuestro país, quienes se gastan millones y millones de pesos en salir a pasear con la excusa de alguna “capacitación” o “seminario”, de los cuales rara vez queda algún reporte por escrito y rara vez se ponen en práctica las materias aprendidas.

Pero independiente de si se aplica o no lo aprendido por nuestras autoridades en las respectivas comunas que dirigen, lo concreto es que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, aclaró en entrevista con Canal 13 que los alcaldes y concejales no son funcionarios sino que autoridades, por lo cual ellos no pueden asistir ni a “capacitaciones” ni a “seminarios” ni nada que se le parezca, siendo bien enfático ante las cámaras de televisión y reiterando una y otra vez que “les está prohibido”.

En Revista Mi Gente tuvimos acceso a algunos decretos del año 2014 que demuestran que en nuestra comuna también ha habido viajes de nuestras autoridades locales bajo la excusa de “capacitaciones” y/o “seminarios”, y uno de los que ha viajado es precisamente el hoy candidato Ariel Ramos.

El decreto n° 0082 del 13 de enero de 2014, aprueba la participación del concejal Ariel Ramos Stocker en representación del municipio, en el encuentro denominado “Cambio climático y sus efectos en las políticas de gestión de los recursos hídricos, energéticos y residuos sólidos: Generación de una agenda a partir de las experiencias y proyectos a nivel local” efectuado entre el 20 y 24 de enero de 2014 en Pucón. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 5522 del 12 de noviembre de 2014, aprueba la participación del concejal Ariel Ramos Stocker en representación del municipio, en el Encuentro Nacional de Concejales efectuado entre el 24 y el 28 de noviembre de 2014 en Viña del Mar. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

Delicada situación de SMAPA ante la SISS

logo-smapa

En el año 2015, Revista Mi Gente reporteó la delicada situación de SMAPA ante la SISS, en la cual nuestras autoridades, particularmente el Pdte. de la Comisión de SMAPA dentro del Concejo Municipal, Ariel Ramos, aseguraban que todo debía ser regularizado, incluso Ramos fue bastante crítico en el Concejo Municipal con la SISS acusando prepotencia del ente fiscalizador por amenazar vía oficio con quitar la concesión del agua potable a nuestra comuna.

La propia Superintendencia de Servicios Sanitarios hizo llegar a nuestro medio de comunicación un dossier en el que se informa que SMAPA mantiene multas impagas, las cuales incluso están en proceso de cobranza judicial.

Si bien es cierto que la Municipalidad de Maipú apeló a las sanciones y multas interpuestas por el ente fiscalizador sanitario nacional, cuyas apelaciones fueron revisadas por el organismo acogiéndose totalmente varias de ellas, acogiéndose parcialmente algunas otras, y rechazándose otras. De hecho, existen dos multas que siguen a firme: una del 17 de abril de 2014 por 150 UTA debido a no cumplir órdenes e instrucciones escritas debidamente notificadas y por haber pospuesto el Cronograma de Obras de Inversión sin informar ni consultar a la autoridad para su aprobación, la otra es del 21 de enero de 2015 por  20 UTA debido a no haber cumplido órdenes e instrucciones escritas debidamente notificadas y emanadas desde la SISS, además de responder fuera de plazo.

Actitud demasiado pasiva en problemas relevantes para la comuna

curtiembre

Tras su gestión en estos últimos 4 años como concejal, queda la sensación de que le faltó ser más enérgico y tenaz en problemas relevantes de la comuna, por ejemplo, podría haberse opuesto con más ímpetu al formalizado alcalde Vittori cuando este decidió el destino de la basura sin licitar ni consultar al Concejo Municipal, lo mismo que con la ampliación del contrato de la basura mientras los maipucinos continuamos pagando la basura más cara de todo Chile. Así mismo, hubiese sido ideal alguna acción concreta en contra de la Curtiembre que se está instalando en Maipú, algo que vaya mucho más allá de solamente decir que “vamos a dar la pelea” cuando el problema ya está instalado en la comuna y antes no se hizo nada para evitarlo. Tampoco fiscalizó casos como la venta ilegal de permisos de ferias libres y los comerciantes sin patente de la Galería Padre Hurtado, además, no se le conoce su postura en relación a los 300 millones de multa que debió pagar la Municipalidad por el conflicto entre los vecinos de El Descanso y la feria de dicho sector.

Les reiteramos el llamado a seguir atentos a nuestras publicaciones, en los próximos días continuaremos dándoles a conocer más perfiles de los candidatos para que ustedes voten informados. Además, próximamente repetiremos algunos de estos perfiles, ya que muchos vecinos nos han contactado para proporcionarnos nuevas denuncias, lo mismo que algunos funcionarios honestos que aún trabajan en la Municipalidad de Maipú pero que prefieren mantener en reserva sus identidades.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: