EL PRESENTE DEL MARATONISTA MAIPUCINO JOSÉ LUIS ALARCÓN

maratonista-350x233

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Maratonista 

En nuestra edición digital del 29 de enero pasado les dimos a conocer la historia de José Luis Alarcón, un joven maratonista maipucino de 18 años, alumno aventajado de Erika Olivera y actual record De Chile, además es guía de competidores no videntes, es decir, todo un orgullo como deportista para nuestra comuna. Su especialidad es el fondo, es decir superior a los 5 kilómetros, ha participado en pruebas de 5 kilómetros, 10 kilómetros, media maratón (21 kilómetros) y maratón (42 kilómetros).

En aquella oportunidad, José Luis nos relató que “en marzo de 2015 me encontré por casualidad con el alcalde de Maipú, Christian Vittori, durante la Caminata Mundial por el Agua de SMAPA. Yo conversé con el alcalde, en la cual le dije que yo no tenía recursos económicos para solventar mis gastos en mi práctica del atletismo, la cual constantemente necesito implementación deportiva y ayuda para salir a competir fuera de Santiago. El alcalde me ofreció una beca deportiva”. Cuento corto: este joven deportista cumplía con todos los requisitos para acceder a dicha beca, sin embargo, lo tramitaron con una serie de “papeleos” y hasta nuestra publicación de enero aún no recibía la beca prometida.

En Revista Mi Gente nos contactamos con el maratonista juvenil José Luis Alarcón para saber si finalmente se concretó el asunto de su beca, le escribimos un e-mail y nos contestó agradeciéndonos por el interés de saber sobre su caso y relatándonos su actual presente, en la cual nos contó que “claramente nunca recibí la beca deportiva de parte del municipio. Me fui a vivir a la 4ta Región y me casé con la única fondista no vidente del país, Gisella Gómez. Actualmente el municipio de La Serena nos ha brindado un poco de apoyo. A futuro yo creo que volveré a Santiago, pero en estos momentos nos estamos preparando para los próximos Juegos Paranacionales de Chile el 2017, y Gisella es la única fondista paralímpica juvenil de 19 años que podría representar a Chile en los próximos Juegos Paralímpicos juveniles que también serán el próximo año, y más adelante poder asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio el año 2020”.

2016-10-02-22-45-41

(El maratonista José Luis Alarcón y su esposa Gisella Gómez)

Luego prosigue relatándonos que “yo ahora trabajo como guardia de seguridad en la mina El Romeral, la cual es de la empresa CAP. Hay muy poco trabajo, la inclusión en el ámbito laboral no existe”. Y volviendo a la preparación junto a su esposa para próximos desafíos deportivos, confiesa que no ha sido fácil, nos cuenta que “he tenido contactos con el Comité Paralímpico, quienes le pidieron papeles bien ridículos a mi esposa Gisella: un campo visual y agudeza visual, ¡sabiendo que ella es ciega!, y el oftalmólogo también lo encontró absurdo, pero estamos en Chile y hay que hacerlo para poder optar a un cupo e ir a competir profesionalmente”.

Así está el presente del joven maratonista maipucino José Luis Alarcón: nunca le otorgaron la beca deportiva que le prometió el formalizado alcalde Christian Vittori, se fue de Maipú a vivir a La Serena, se casó con la fondista paralímpica Gisella Gómez, trabaja como guardia de seguridad en una mina para poder subsistir, y se están preparando junto a su esposa para participar en sus próximos desafíos deportivos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: