EL QUERELLADO PEDRO ACEVEDO (DON OSCAR)

f9

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo e Internet

La ampliación de querella presentada el pasado martes 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, también hace mención a la figura del empresario Pedro Acevedo (Don Oscar). En una extensa exposición, el documento relata la gran cantidad de hechos ilícitos por los que se acusa al director de Espacio Don Oscar y a su familia.

“Es efectivo que los querellados Christian Manuel Vittori Muñoz, Alcalde de Maipú y Pedro Antonio Acevedo Saavedra, Director de Sociedad e Inversiones Don Oscar Limitada, cuyo seudónimo es “El perrito”, “El guagua” y “El Piñata”; mantienen una relación ilícita para la adjudicación de licitaciones tanto en el municipio de Cerro Navia y Maipú y ante la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC).

Una antigua relación de amistad entre los querellados que se manifiesta en la generación de varios ilegales negocios a través de la generación de varias sociedades de papel para el lavado de activos de dineros procedentes de otros ilícitos. Como es el funcionamiento sin patente comercial de la Discoteque DO, irregular actividad comercial del querellado Pedro Acevedo Saavedra, sociedad que fue armada simuladamente por la querellada Isabel Margarita Godoy Pérez, quien es cónyuge del querellado Pedro Acevedo Saavedra y la querellada Lidia Saavedra Díaz, quien es madre del querellado Pedro Acevedo Saavedra. Lugar que es habitualmente visitado por los querellados funcionarios municipales y los actuales concejales en ejercicio de la I. Municipalidad de Maipú, quienes teniendo conocimiento de que el lugar no cuenta con patente comercial no hicieron nada con denunciar dicha irregularidad, haciendo caso omiso a ello.

Centro de eventos que ha funcionado de forma irregular e ininterrumpidamente desde el año 2008, no solo para ser usado como Discoteque, sino que además ha sido ocupado como centro del querellado Christian Vittori Muñoz para sus múltiples actividades durante toda su campaña de Alcalde por Maipú, ya que en dicho lugar no solo se desarrollaron múltiples eventos sino que además fue usado como centro de acopio de palomas publicitarias de la campaña política del querellado Alcalde. Circunstancias que se encuentran acreditadas con múltiples medios de prueba, las que expondré en la etapa procesal correspondiente.

Una Discoteque y centro de eventos que ha funcionado durante ocho años sin patente comercial, a vista y paciencia de la máxima autoridad municipal, siendo que la Unidad de Inspección Municipal de la I. Municipalidad de Maipú, le ha aplicado tres Decretos de Clausura desde el año 2009 en adelante. Decreto de Clausura Nº2266 del 02 de junio del 2009, el que fue alzado con el Decreto Alcaldicio Nº5264 del 05 de noviembre del 2010; luego, producto de los reiterados reclamos de los vecinos de Maipú, la Unidad de Inspección Municipal le vuelve aplicar un nuevo Decreto de Clausura, esta vez el Nº123 del 17 de enero del 2011, cierres del lugar que no se llevaron a efecto, y debido a la insistencia de los vecinos de Maipú, nuevamente la Unidad de Inspección Municipal de la I. Municipalidad de Maipú, gestiona un nuevo Decreto de Clausura, en esta oportunidad el Nº1200 del 24 de marzo del 2014, el que fue alzado por el Decreto Alcaldicio Nº1429 del 09 de abril del 2014. Es decir, en cada oportunidad que la Unidad de Inspección Municipal de la I. Municipalidad de Maipú, ha gestionado la clausura del lugar, dicha tarea se revoca al tiempo después con otro Decreto Alcaldicio de alzamiento, el que le permite abrir sus puertas sin las autorizaciones legales del Ministerio de Salud Metropolitano y sin las patentes comerciales municipales.

do2

Un lugar que mantenía patente comercial provisoria par complejo deportivo, y no para que en lugar funcionara una Discoteque o centro de eventos. Recinto que perdió dicho permiso durante el primer semestre del 2012, ya que el contribuyente no habría realizado la tramitación definitiva para ello.

Así lo acredita un oficio emitido por la querellada Rosalba González Morales, quien al ser consultada al respecto por el Director de Asesoría Jurídica don Tomas Tiznado Müller, indica textualmente lo siguiente: Se ha recepcionado presentación del antecedente, en virtud de la cual se solicita entre otras y en lo que nos compromete, se le informe sobre el estado actual de las patentes de la empresa Don Oscar.

Al respecto, cumplo con informar a Ud. que revisados nuestros sistemas, el establecimiento Don Oscar contaba con patente comercial provisoria Rol Nº 0-5742, para complejo deportivo (7 canchas) desde el primer semestre del año 2010 hasta el segundo semestre del año 2011, la cual se encuentra eliminada desde el primer semestre del año 2012, ya que el contribuyente no efectuó los trámites para obtener su patente definitiva. 

Es decir, el centro deportivo Don Oscar nunca debería haber existido como Discoteque o centro de eventos, o para ninguna otra actividad comercial, ya que los querellados Pedro Acevedo Saavedra y Lidia Saavedra Díaz, solo se dedicaron a realizar múltiples actividades económicas sin los permisos municipales y patentes comerciales respectivos. Información que era del conocimiento del querellado Alcalde Christian Vittori Muñoz y de los Concejales actualmente en ejercicio, lo que es grave por decir lo menos ya que además el lugar cuenta con 15 multas cursadas e informadas al 1º y 2º Juzgados de Policía Local de Maipú, entre los periodos 2009 y 2014, por hechos graves como: violación de clausura de campo deportivo, obstruir fiscalización de inspectores, realizar actividad comercial prohibida en Decreto de Clausura, trabajar actividad comercial Parque  Acuático sin patente comercial y violando Decreto de Clausura, no acreditar pago por derechos de publicidad propia de su giro y propaganda de giro y productos de terceros, mantener cafetería sin patente ni resolución sanitaria, mantener al interior del recinto servicio de lavado sin patente comercial, adeudar patente comercial Rol:2-20669, trabajar centro de eventos sin permiso municipal, mantener gigantografía publicitaria sin permiso municipal, trabajar venta de calzado y artículos deportivos sin patente comercial, etc.,             

Un sin número de irregularidades que ocurrieron a vista y paciencia de la máxima autoridad municipal quien hizo caso omiso a los reiterados llamados de atención de los vecinos de la comuna y la de mis patrocinados, quienes durante muchos años han denunciado el doloso actuar de los querellados Acevedo Saavedra y Saavedra Díaz, aparados en por el querellado Christian Vittori Muñoz, quien ha contravenido gravemente la probidad administrativa dándose el gusto de designar a la clandestina Discoteque y Centro de Eventos Don Oscar, como “Fonda Oficial” de Fiestas Patrias argumentando en más de una oportunidad públicamente y ante los medios de comunicación que “Hay que apoyar a los emprendedores” refiriéndose a este encubierto recinto emprendido por su testaferro y querellado Pedro Acevedo Saavedra y sus cómplices las querelladas Lidia Saavedra Díaz y Isabel Godoy Pérez.

Una clandestina Discoteque DO, que durante el último tiempo ha estado envuelta a más de un hecho que revisten carácter de delito, riñas, asaltos, y un hecho de mayor gravedad, como el caso de la muerte de una persona al interior del recinto por dos impactos de bala a eso de las 04:00 de la madrugada, del día 05 de junio del presente año, homicidio que fue de público conocimiento, y que el propio querellado Pedro Acevedo Saavedra posteo refiriéndose al hecho en su cuenta de Facebook que: “Esto se veía que podría pasar, ya que a este cabro lo estaban buscando hace días”. Es decir, el propio querellado Acevedo Saavedra tenía conocimiento que podría ocurrir tan lamentable hecho donde estaba involucrada la vida de una persona, lo cual lo hace aún más grave”.  

Luego señala que se ha permitido el funcionamiento sin patente de este recinto ya que de parte del alcalde Vittori hay  “pago de favores” con el querellado Acevedo Saavedra, siendo este último testaferro para el lavado de activos y la adquisición de bienes muebles por parte del querellado Alcalde, situación ilícita que quedo de manifiesto el 19 de octubre de 2013, donde el querellado y alcalde de Maipú Christian Vittori Muñoz, acudió junto a su cónyuge también querellada en esta causa Pamela Riquelme Loyola, a una automotora capitalina de la que salió con una camioneta Ford Explorer que quedó a nombre de esta última. El vehículo fue cancelado por el querellado Pedro Acevedo Saavedra, administrador del complejo deportivo Don Óscar, ubicado en Avenida Pajaritos Nº4155, de la misma comuna.

vittori

El acto ilícito de corrupción política, delito base que da origen al cohecho, se materializa a través de la adquisición de una camioneta de alta gama, la que fue pagada a través de transferencias electrónicas efectuadas desde una cuenta del Banco Santander, que pertenece a la empresa Sociedad de Inversiones Don Oscar Limitada, donde el querellado Pedro Acevedo Saavedra reconoce que concurrió junto a los querellados Christian Vittori Muñoz y Pamela Riquelme Loyola, hasta una automotora el sector oriente de la capital y que efectivamente realizo el pago de 18 millones de pesos, por la compra del vehículo 4×4, delito que además se relaciona al delito de lavado de activos por parte del querellado Vittori Muñoz, ya que a través del querellado Acevedo Saavedra logra adquirir un bien con dineros procedentes de otros ilícitos.

Asimismo, el querellado Pedro Antonio Acevedo Saavedra, en el último tiempo ha adquirido varios otros vehículos cuyas placas patentes asociadas, son las siguientes: HR-9530, HY-6830, LN-4203 y la placa patente SN-1455, los que fueron adquiridos para el uso y disposición de sus más cercanos los que se encuentran embargados por un juicio por cobro de obligaciones tributarias ante el 4º Juzgado Civil de Santiago. Asimismo, el querellado Acevedo Saavedra ha realizado múltiples viajes de placer dentro del territorio nacional en compañía de familiares y amigos, los cuales se encuentran acreditados por contundentes medios de prueba que presentare en la etapa procesal correspondiente.

Para mayor abundamiento, hago presente S.S., que el irregular centro de eventos que pertenece a la Sociedad de Inversiones Don Óscar Ltda., sociedad formada por familiares directos del querellado Pedro Acevedo Saavedra, quien no aparece relacionado directamente con la Sociedad producto de que el querellado en cuestión mantiene varios juicios civiles, siendo uno de ellos un juicio por cobro de obligaciones tributarias ante el 4º Juzgado Civil de Santiago, causa ROL 18085-2014, caratulado Fisco-Tesorería con Acevedo, del cual posee un requerimiento de embargo vigente por la cuantía de $3.131.618.177 (tres mil ciento treinta y un millones seiscientos dieciocho mil ciento setenta y siete pesos), más intereses reajustes y costas. 

Es por ello, que el querellado Pedro Acevedo Saavedra no figura en ninguna de las sociedades comerciales que ha formado para el lavado de activos, toda vez que ha usado a sus familiares directos como madre, hermana y cónyuge, quienes encubren cada una de las ilícitas actividades del querellado, a través de estas empresas de papel, como el caso de la Sociedad de Inversiones Don diego Ltda., la que fue modificada por sesión de derechos a Sociedad de Inversiones Don Oscar Ltda., inscrita a fojas 18052, número 12124, año 2009, 

Luego, el 08 de noviembre del 2011 el querellado Pedro Acevedo Saavedra forma la Sociedad Comercial Santiago New, con un capital inicial de 6 millones de pesos, cuyas socias son Gilda Del Carmen Acevedo Saavedra hermana del querellado Pedro Acevedo Saavedra e Isabel Godoy Pérez cónyuge del querellado Pedro Acevedo Saavedra.

A su vez, el 25 abril del 2013 el querellado Pedro Acevedo Saavedra, da curso a una nueva Sociedad Comercial denominada Don Oscar Peñaflor Limitada, con un capital inicial societario de 100 millones de pesos, sociedad formada por Gilda Del Carmen Acevedo Saavedra, hermana del querellado Pedro Acevedo Saavedra y Ricardo Raúl Moreno Muñoz amigo personal del querellado en cuestión.

Dos años después, es decir el 9 de abril del 2015 el querellado Pedro Acevedo Saavedra escritura una nueva empresa, denominada esta vez como Transportes Los Reyes Limitada. Con un capital societario inicial de 5 millones de pesos, sociedad formada por Gilda Del Carmen Acevedo Saavedra hermana del querellado Pedro Acevedo Saavedra y su cónyuge Ariel Alexis Reyes Cabezas.

 Por último, el 23 de febrero del 2016 nuevamente el querellado da curso a una Sociedad de Inversiones, llamada Deportes Don Oscar Limitada, con un capital societario inicial de 6 millones de pesos, sociedad formada por Gilda Del Carmen Acevedo Saavedra y su amiga personal Antonia Francisca Moyano Orellana.

do

Es decir, el querellado Pedro Acevedo Saavedra dio origen a cinco sociedades comerciales en un periodo de seis años, con una inversión inicial de capital societario de $130.000.000 (ciento treinta millones de pesos), cuyas sociedades están formadas por familiares directos y personas de confianza del querellado. Sociedades todas con un mismo domicilio comercial Avenida Américo Vespucio Nº421, comuna de Pudahuel. Para que los querellados Vittori Muñoz y Riquelme Loyola introdujeran en la economía los dineros obtenidos ilícitamente a través de las sociedades comerciales anteriormente mencionadas, para darle apariencia de legalidad, ocultar su verdadera naturaleza, origen, ubicación o destino, movimiento o derechos sobre los mismos; o simplemente realizar cualquier otro acto ilícito, cuyas utilidades sean distribuidas entre los mismos querellados para su disposición próxima en el tiempo. 

Dineros que sirvieron para que el querellado Pedro Acevedo Saavedra diera curso a la adquisición de 23 bienes raíces, los que fueron trasferidos a distintos familiares del querellado en diferentes periodos de tiempo, con el propósito de ocultar su origen ilícito, como es el caso de las siguientes propiedades.

El 26 de noviembre del 2001, el querellado Pedro Acevedo Saavedra a través de su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, adquiere una propiedad ubicada en Av. Providencia Nº2529, dpto. 71, comuna de Providencia, pagando la suma de $7.000.000 (siete millones de pesos), bien raíz que hasta hoy la querellada Saavedra Díaz mantiene inscrita a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Luego el año 2002 el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere el bien raíz ubicado en Av. Américo Vespucio Nº421, comuna de Maipú, pagando la suma de $28.736.955 (veintiocho millones setecientos treinta y seis mil novecientos cincuenta y cinco pesos), bien raíz que el año 2007 el querellado Acevedo Saavedra transfiere a su hermana Gilda Acevedo Saavedra, quien al año siguiente trasfiere al querellado Pedro Acevedo Saavedra. Luego, el querellado trasfiere nuevamente la propiedad, esta vez a su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, quien mantiene la propiedad hasta hoy inscrita a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.                

El año 2003, el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere el bien raíz ubicado en Santa Elba 1400, comuna de Maipú, por una suma de 28.000.000 (veintiocho millones de pesos), bien raíz que es trasferido por el querellado al año siguiente a su hermana Gilda Acevedo Saavedra, quien el año 2008 lo trasfiere en una venta simulada a la Inmobiliaria Las Terrazas Ltda., empresa quien mantiene hasta hoy inscrita a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

El mismo año, el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere otro bien raíz esta vez ubicado en calle Rosas 2801 Dpto.36, comuna de Santiago, por una suma superior a los $20.000.000 (veinte millones de pesos), el que fue pagado al contado y en efectivo, el que fue trasferida al año siguiente a otro familiar asi quedo de manifiesto en una anotación al margen a fojas 39247, número 34087, del año 2004, ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

juntos

El año 2004, el querellado Acevedo Saavedra compra a través de su madre, la querellada Lidia Saavedra Díaz un bien raíz, ubicado en Pasaje Fresia Nº6050, comuna de Peñalolén, por la suma aproximada de 20.000.000 (veinte millones de pesos), propiedad que hasta hoy la querellada Saavedra Díaz mantiene inscrita a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Al año siguiente, esta vez el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere por sí mismo un bien raíz ubicado en calle Miguel de Castañeda Nº1612, comuna de Maipú, por la suma aproximada de $20.000.000 (veinte millones de pesos), propiedad que el querellado transfirió el año 2006 según anotación al margen a fojas 61115, número 99960, del año 2006, del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.            

Luego, el año 2006 el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere cinco propiedades todas a través de su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, las cuales son las siguientes: 1) Av. Américo Vespucio Nº672, Dpto.404, EST.63, comuna de Maipú, por el monto de $24.200.000 (veinticuatro millones doscientos mil pesos); 2) Av. Américo Vespucio Nº642, BG.24, EDIF B, comuna de Maipú, por la cifra de $600.000 (seiscientos mil pesos); 3) propiedad ubicada en calle Antofagasta Nº2910, Dpto.12 Block A, comuna de Santiago, pagando el precio de $17.500.000 (diecisiete millones quinientos mil pesos); 4) un bien raíz ubicado en calle Los Sauces Nº4809, comuna de Quinta Normal, por un monto superior a los $20.000.000 (veinte millones de pesos); y 5) propiedad ubicada en calle Rio Sur Nº1476, Dpto.13 block 8, comuna de la Florida pos una cifra aproximada de $20.000.000 (veinte millones de pesos), todas inscritas ante Conservador de Bienes Raíces de Santiago.         

Al año 2008, el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere tres nuevas propiedades, todas ellas trasferidas al año siguiente a su hermana Gilda Acevedo Saavedra, quien esta ultima el mismo año transfiere dichas propiedades a su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, con el fin de ocultar el origen ilícito de las mismas. Estas propiedades son: 1) propiedad ubicada en Pasaje Malambo Nº1885, comuna de Maipú, por la suma aproximada de $20.000.000 (veinte millones de pesos); 2) bien raíz ubicado en calle Santa Elena Nº565, comuna de Maipú, adquirida por el monto de $17.575.914 (diecisiete millones quinientos setenta y cinco mil novecientos catorce pesos); y 3) la propiedad ubicada Fundo Pajaritos, hijuela primera, comuna de Maipú, por un monto de $21.000.000 (veinte millones de pesos), todas inscritas ante Conservador de Bienes Raíces de Santiago.           

El mismo año, el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere nuevamente otra propiedad la que fue trasferida simuladamente al año siguiente a su hermana Gilda Acevedo Saavedra, propiedad que se encuentra ubicada en calle Maipú Nº605 ST1, 3 y mitad del 2, comuna de Maipú, por la que se pagó la cifra aproximada de $20.000.000 (veinte millones de pesos), operaciones de compraventas simuladas realizadas entre el querellado y su hermana, transacciones que se encuentra registrada ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Asimismo, el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquirió dos nuevas propiedades, a través de su hermana Gilda Acevedo Saavedra, una ubicada en Av. Américo Vespucio Nº421 LT6, MZ 17, comuna de Maipú, por el cual pago el monto de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), la que al año siguiente fue trasferida al propio querellado Acevedo Saavedra, quien el año 2013 nuevamente le trasfiere la propiedad a su hermana Gilda Acevedo Saavedra quien la mantiene hasta hoy inscrita ante Conservador de Bienes Raíces de Santiago, y una propiedad ubicada en Pasaje Sol Naciente Nº1942, Dpto.28, comuna de Maipú, la que fue adquirida por el monto de $10.000.000 (diez millones de pesos), propiedad que al año 2009 fue trasferida a la querellada Lidia Saavedra Díaz, quien esta última el año 2012 le transfiere la propiedad a la querellada Isabel Godoy Pérez, y a su vez la cónyuge del querellado Acevedo Saavedra el año 2015 le trasfiere la propiedad a su amiga personal Natalia Cereceda. Operaciones de compraventas simuladas realizadas entre los querellados y familiares, las que se encuentran registradas ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

De igual forma, el año 2011 el querellado Pedro Acevedo Saavedra a través de su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, adquiere una nueva propiedad, la que se encuentra ubicada en Mar del Sur Nº7343, dpto.706, comuna de Pudahuel, al precio de $24.735.000 (veinticuatro millones setecientos treinta y cinco mil pesos), la que hasta hoy la querellada Saavedra Díaz mantiene registrada a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. 

El año siguiente nuevamente el querellado Pedro Acevedo Saavedra a través de su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, adquiere una nueva propiedad, la que se encuentra ubicada en Av. Américo Vespucio Nº642, Y 700 dpto. 101 BG 40 EST. 104, comuna de Maipú, quien pago por dicho bien la suma de $33.499.949 (treinta y tres millones cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos cuarenta y nueve pesos), operación de compraventa simulada realizada entre los querellados Acevedo Saavedra y Saavedra Díaz, la que se encuentra registrada ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.  

El año 2013, el querellado Pedro Acevedo Saavedra nuevamente adquiere dos propiedades, una de ellas a través de su cónyuge Isabel Godoy Pérez, bien raíz ubicada en Parcela 38, comuna de Maipú, por un monto de $370.000.000 (trecientos setenta millones de pesos), propiedad que el año 2015 fue trasferida a la Inmobiliaria Cereceda Ltda., y otra propiedad adquirida a nombre de la Sociedad de Inversiones Don Oscar Ltda., bien raíz Fundo Pajaritos hijuela primera, comuna de Maipú, el que fue adquirido por el monto de $1.478.096.457 (Mil cuatrocientos setenta y ocho millones noventa y seis mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos), transacciones de compraventas simuladas que se encuentran registradas ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.             

Inmediatamente, el año 2015 el querellado Acevedo Saavedra a través de su cónyuge Isabel Godoy Pérez, bien raíz ubicada en calle Laguna Sur Nº7046, comuna de Pudahuel, el que fue adquirido por el monto de $34.000.000 (treinta y cuatro millones de pesos), transacción de compraventa simulada que se encuentra registrada ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.                   

Por último, hace unos meses el querellado Pedro Acevedo Saavedra adquiere una nueva propiedad, en esta oportunidad a través de su madre la querellada Lidia Saavedra Díaz, la que se encuentra ubicada en Av. Américo Vespucio Nº672, Dpto.1502 BG.30, comuna de Maipú, por un monto de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos), transacción de compraventa simulada que se encuentra registrada ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Es decir, el querellado Pedro Acevedo Saavedra ha adquirido veintitrés propiedades a través de sus familiares directos y cercanos, por un monto de $2.338.544.275 (dos mil trecientos treinta y ocho millones quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos setenta y cinco pesos), Operaciones de compraventas fraudulentas realizadas entre los querellados y familiares cercanos, las que no se condicen con la realidad económica de los prominentes compradores.

ampliacion-querella-1-1-1-1-1

Como es el caso de la querellada Lidia Saavedra Díaz, madre del querellado Pedro Acevedo Saavedra, quien registra ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) una actividad económica vigente por venta al por menor de verduras y frutas (verdulería), cuyo último año de timbraje de boletas de ventas y servicios es del año 1997. Es decir, la querellada Saavedra Díaz desde ese periodo a la fecha no ha ejercido actividad económica alguna, por lo que no podría demostrar el origen patrimonial financiero de $328.447.818 (trecientos veintiocho millones cuatrocientos cuarenta y siete mil ochocientos dieciocho pesos), para la adquisición de variadas propiedades inscritas a su nombre, más aun que su almacén de frutas y verduras, como actividad económica se encuentra inactiva.

Igualmente, en el caso doña Gilda Acevedo Saavedra, hermana no registra ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), quien realizo término de giro persona natural el día 23 de noviembre del 2012. Es decir, la suscrita desde ese periodo a la fecha no ha ejercido actividad económica alguna, por lo que no podría demostrar el origen patrimonial financiero de $225.312.869 (doscientos veinticinco millones trecientos doce mil ochocientos sesenta y nueve pesos), para la adquisición de variadas propiedades inscritas a su nombre.

Mucho menos doña Gilda Acevedo Saavedra podría justificar el origen de los $117.000.000 (ciento diecisiete millones de pesos), que aporto en su calidad de socia en a lo menos cuatro empresas relacionadas al querellado Pedro Acevedo Saavedra, ya que la suscrita, no posee actividad económica alguna que pueda generar millonarias utilidades en un breve periodo de tiempo.                    

texto

A su vez, en el caso de la querellada Isabel Godoy Pérez, quien solo registra ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), una actividad económica vigente desde el 04 de septiembre del año 2007, para la compra, venta y alquiler (excepto amoblados) de inmuebles propios. Por lo que la querellada no podría acreditar el origen de $1.892.096.457 (mil ochocientos noventa y dos millones noventa y seis mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos), para adquisición de variados bienes raíces, más aun que la querellada Godoy Pérez es cónyuge del querellado Pedro Acevedo Saavedra, quien mantiene un juicio por cobro de obligaciones tributarias ante el 4º Juzgado Civil de Santiago, causa ROL 18085-2014, caratulado Fisco-Tesorería con Acevedo, del cual posee un requerimiento de embargo vigente por la cuantía de $3.131.618.177 (tres mil ciento treinta y un millones seiscientos dieciocho mil ciento setenta y siete pesos), más intereses reajustes y costas.

 Fraudulentas operaciones de compraventas realizadas por los querellados Acevedo Saavedra, Saavedra Díaz y Godoy Pérez, en complicidad con familiares cercanos, con el propósito de ocultar el ilícito origen de aproximadamente $2.500.000.000 (do mil quinientos millones de pesos), provenientes de la apropiación indebida de fondos fiscales y del lavado de activos, cuyo delito base se habría producido a través de las múltiples sociedades de inversiones anteriormente mencionadas, con el fin de darle apariencia de legalidad, ocultar su verdadera naturaleza, origen, ubicación o destino, movimiento o derechos sobre los mismos, para realizar otro actos ilícitos, como la adquisición de bienes raíces, las que fueron distribuidas entre los mismos querellados para su disposición y transferencia próxima en el tiempo”.

Absolutamente toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) bajo el n° de la causa RIT 9458-2013.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: