Embajador venezolano en nuestro país: “Chile y Venezuela tienen que estar por sobre la hegemonía de Estados Unidos”

1908090_701278603317581_2232125590218802591_n

 11406766_701278599984248_3064536470824700556_n

10489949_701279059984202_9158389771982873261_n

11407225_701278673317574_6984503872320109970_n

-De forma exclusiva, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, conversó con revista Mi Gente acerca de la realidad de las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro, de los cuestionamientos mediáticos al gobierno venezolano y las directrices del “sueño bolivariano” de hacer realidad la Unión Latinoamericana.

Por Gabriel Angulo

De visita en Maipú, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se dio tiempo para conversar con Mi Gente.

El representante de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela  asistió a un almuerzo de camaradería, en la casa de Hugo Farías, dirigente político del PRO, quien organizó el encuentro. En el evento participaron defensores locales de las ideas del Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.

Entre otros temas, habló de la relación bilateral Chile-Venezuela, la influencia de los medios de comunicación que desprestigian a su país y criticó la hegemonía de Estados Unidos en la región. De hecho, ya se había pronunciado al respecto en diario La Tercera, matutino donde dijo: “Estados Unidos es un sistema político golpista”, porque entidades de la región, a su juicio, apoyan el “cese la intervención extranjera en Venezuela”. Tanto la Celac como Unasur, han ratificado aquello.

Méndez comienza comentando que las relaciones con Chile mejoraron de sobremanera, en comparación a lo que fueron durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Con la presidenta Bachelet han sido muy buenas. Ha sido una relación muy fluida y respetuosa; sensible de las realidades socioeconómicas de cada país. Tanto con su primer gobierno cuando estaba Hugo Chávez y ahora en su segundo periodo con Maduro a la cabeza”, sostuvo.

Vínculo de naciones

El representante venezolano añadió: “Noto que Chile toma en serio las relaciones con Venezuela. Es una relación que la toma con altura de miras y consideración. Chile y Venezuela  tienen que estar por sobre la hegemonía de Estados Unidos y creo que han concordado en que se priorice esa forma, y muchos países de Europa ya lo han notado”.

Mientras almorzaba, con los contertulios, entre los que se encontraba el ex candidato a edil en Maipú, Pedro Albornoz –y director de este medio- prosiguió en sus cuestionamientos al rol de Estados Unidos. “Estados Unidos se enfrenta con nosotros por el petróleo. No hay otro motivo. Ellos tratan hacer creíble de forma mediática, la realidad que ellos mismos crean para perjudicar a Maduro.

Ese tono crítico hacia el país norteamericano y la defensa de la gestión de su jefe máximo, marcó la jornada.

Prensa de derecha

Entre otras materias, Méndez abordó la situación de los medios de comunicación en su país, en Chile y criticó la forma casi “fasista” del tratamiento mediático a la gestión de Maduro.

 Primeramente, destacó la existencia de medios como El Siglo, El Clarín, The Clinic y El Ciudadano, cuyas líneas editoriales son correligionarias al gobierno que representa. “Acá en Chile hay una cantidad importante de medios de comunicación que informan acerca de lo que hace el gobierno venezolano. Sobre todo, prensa escrita y medios digitales, que no ocultan críticas, pero hablan de las realidades que existe en Venezuela”, aseveró.

Respecto de los medios opositores, manifestó una postura crítica, al verse influenciada el imperialismo y la hegemonía estadounidense en las temáticas de la prensa neoliberal y cuyo fin es desestabilizar el gobierno de Maduro para que la oposición triunfe en las próximas elecciones.

“Estamos próximos a realizar elecciones acá en Venezuela en diciembre. Son las parlamentarias, por lo que es un proceso muy importante para el país. El apoyo se lo gana con la prensa. El Gobierno venezolano y el Presidente Maduro, para que se sepa, el pasado jueves se entregaron más de diez mil viviendas sociales. Todos los jueves hay entrega de viviendas; más de 10 mil.”.

“En cuanto a infraestructura, se van a entregar en julio más de 100 instalaciones nuevas para liceos y colegios. Para que sepa la gente, son estos datos que los medios tradicionales”.

“Los medios de derecha, venden una imagen tergiversada de la realidad venezolana, yo no diría que fasista, pero que defiende los intereses de los Estados Unidos.  Ellos están en lo de ellos, es decir, desestabilizar el gobierno de Maduro”, dijo para luego añadir: “Yo no sé si en Venezuela habrá trescientos lectores de El Mercurio o mil. No lo sé, pero la información de este medio tiene un efecto sobre los venezolanos que viven en Chile. También tiene un efecto en los decidores de asuntos políticos en el Congreso y hasta en el Gobierno, pero no ha surtido efecto alguno en Venezuela”.

Por otro lado, destacó al rol que juega la prensa oficialista en respaldar el gobierno de la República Bolivariana, en difundir las obras y programas sociales. “El apoyo se lo gana con la prensa. El gobierno venezolano y el presidente Maduro, para que se sepa, el pasado jueves se entregaron más de diez mil viviendas sociales. Todos los jueves hay entrega de viviendas; más de 10 mil. En cuanto a infraestructura, se van a entregar en julio más de 100 instalaciones nuevas para liceos y colegios. Para que sepa la gente, son estos datos que los medios tradicionales”.

Consultado sobre los casos de corrupción en Chile, sólo se remitió a decir que no comentaba sobre asuntos internos de Chile, y que ningún país estaba exento de este flagelo.

Tanto Méndez como los asistentes defendieron la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “No hay procesos fijos, porque el programa de Maduro no se fija en una sola idea, un sólo discurso y una sola acción, porque o si no muere. Por lo tanto, las renovaciones de propuestas y las nuevas ideas siempre están boga, más allá de llevar siempre la conmemoración de Hugo Chávez”.

Nuevo bloque

El embajador se refirió, asimismo, al deseo que tiene su gobierno por imponer el “sueño bolivariano” traducido en el advenimiento de un nuevo bloque denominado Unión Latinoamericana, cuyo fin es potenciar el desarrollo social de sus naciones, al margen de la hegemonía estadounidense y del neoliberalismo.

“Latinoamérica tiene dos problemas con los cuales tenemos que unirnos como pueblos para pasar sobre ellos y superarlos. Y sacarlos de nuestras estructuras discursivas e intelectuales, que dejó el conservadurismo colonial, es decir, hay que mermar las relaciones con los Estados Unidos y superar la pobreza. Los demás problemas vendrán por añadidura”, indicó Méndez.

`Méndez añadió que otras entidades regionales defienden las políticas de Norteamérica. “Celac, Unasur, Alba, Caricom, etc. Todos estos organismos tienen en común responder a los intereses de los Estados Unidos. Este bloque bolivariano tiene que romper con ese imperalismo norteamericano. Algunos países están más y otros menos implicados con los Estados Unidos”.

El representante venezolano continuó argumentando que “cuando creíamos que nos estábamos librando del vasallaje colonial de los Estados Unidos, vemos que aún hoy eso existe. La única forma de librarnos de este vasallaje es uniéndonos como naciones independientes y así podremos también combatir la pobreza que nos afecta”.

Para lograr esta unión se hace con más Estado. “Más políticas públicas, más participación ciudadana y más acercamiento con las clases populares que, al fin y al cabo, son las que reflejan la identidades de los pueblos, incluso de aquellos sometidos al yugo de los Estados Unidos”, sentenció.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: