Empezaron partes a ciclistas sin casco

CiclistasEn intersección de Alameda con Morande en pleno centro de Santiago.

Cristian Fonseca, empleado público y ciclista urbano, olvidó su casco en la casa, pero pedalea a toda velocidad por la calle hasta que un carabinero interrumpe su travesía. “Documentos por favor”, le dice. Cristian entrega su carne y espera. “Imaginé que me iba a advertir que tenía que andar con casco”, dice. Pero no. En vez de la amonestación, el policía le entrega un parte “por conducir vehículo a tracción humana sin casco”.

Pero Cristian no es el único. En la misma esquina, otros ciclistas sin casco corren la misma suerte. “en el fondo, sé que no tenía nada que alegar”, se lamenta.

Desde Carabineros, explicaron  que el uso del casco es igual de obligatorio que el uso del cinturón de seguridad de los autos. Además, que las infracciones a ciclistas se han cursado en casos puntuales y que la idea es recordar la importancia del uso del casco.

Efectivamente, la Ley de Transito estipula sanciones para los que no cumplan la norma.

Dice el artículo 80:”Todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y sus acompañantes deberán usar casco protector reglamentario. El uso de casco protector en el caso de las bicicletas, será exigible solo en las zonas urbanas”. La sanción puede variar entre media y una UTM, algo así como 20.000 a 40.000 pesos. Eso no es todo. El estatuto agrega que movilizarse por las veredas o acercas en bicicletas o cualquier otro vehículo es una falta menos grave y tiene una sanción de 1,5 UTM, es decir, casi $60.000.

Si usted es de los que quieren evitar la multa y no perder tiempo yendo a un juzgado de policía local, cómprese un casco .Margarita Ocaranza de “Bicycle Friend”, explica que un buen casco para ciclismo urbano debe estar certificado. “debe haber sido sometido a pruebas de resistencia. Están hechos con policarbonato de alta densidad, que es un material muy resistente y liviano. Además debe tener buena ventilación”.

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Este artículo pertenece a : Nacional
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