EN EL CORAZÓN DEL TEMPLO VOTIVO YA SE PALPITA EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ

2018-03-24 10.01.15

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Cada día, cada hora, cada minuto que pasa falta menos para el 5 de abril de 2018, oportunidad en que se recuerdan los 200 años de la Batalla de Maipú, así es, el Bicentenario de aquel 5 de abril de 1818 en que los Generales Bernardo O´higgins y José de San Martín se fundieron en un fraternal  abrazo tras lograr la victoria definitiva del Ejército Patriota sobre los Realistas, un histórico abrazo en Maipú, Cuna de la Patria, mientras las tropas españolas mordían el polvo de la derrota, siendo testigos de la consolidación definitiva de la independencia de Chile como nación libre y soberana.

Cuenta la historia que en un momento de angustia de los soldados de la patria que luchaban por nuestra independencia, después de haber pasado por el trago amargo del Desastre de Rancagua y luego del desembarco de las tropas realistas el 18 de enero de 1818, surgió la esperanza en Dios y en la Virgen del Carmen, formulando el 14 de marzo de 1818 la promesa de que “en el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile”.

Es por esto que precisamente el Bicentenario de la Batalla de Maipú es tan importante para nuestro Santuario Nacional, el cual se ha preparado desde hace dos años para esta conmemoración. El año 2016 el Templo Votivo inició la campaña “Renueva tu Promesa camino al Bicentenario 2018”, en el que se invitó con alegría a renovar la promesa-voto de los chilenos de 1818, para que Chile vuelva a ser una gran nación de hermanos, donde cada uno tenga pan, respeto y alegría, comprometiéndose ante al Señor y la Virgen del Carmen a realizar alguna acción por nuestro país en este Bicentenario.

Las actividades conmemorativas del Templo

Dentro del programa de celebraciones oficiales de la Municipalidad de Maipú denominado “200 años en 1 año”, el Santuario Nacional de Maipú tendrá un rol fundamental dentro de los actos conmemorativos programados. Revista Mi Gente conversó con el Rector del Templo Votivo, Padre Carlos Cox, quien nos relató las actividades que llevará a cabo el Santuario en el marco de los 200 años de la Batalla de Maipú.

2018-03-24 12.03.39

La verdad es que las conmemoraciones religiosas ya se iniciaron el pasado 14 de marzo en la Catedral Metropolitana de Santiago, en una ceremonia presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, en la cual se recordó la Promesa-Voto de Chile realizada por los soldados del Ejército Libertador a la Virgen del Carmen, patrona de nuestro país.

El 5 de abril a las 8:00 am, el Obispado General Castrense junto al Santuario Nacional de Maipú, recibirán a una delegación de 300 peregrinos provenientes del norte y sur del país, los que en conjunto con la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Segunda División de Ejército, Club de Huasos, Cuasimodistas y colegios de la comuna, realizarán la etapa final de la peregrinación que se inició en cada extremo del país para conmemorar la gesta de Maipú. En efecto, el Padre Carlos Cox nos relató que en estos momentos vienen peregrinando soldados desde el norte y desde el sur, los cuales se encontrarán en la Escuela Militar, y desde ahí saldrán el 4 de abril rumbo a nuestra comuna, peregrinando toda la noche para llegar precisamente a las 8:00 am al Templo Votivo.

El mismo día 5 de abril a las 10:00 am, se realizará el Tedeum Ecuménico de Acción de Gracias en nuestro Santuario, el cual será celebrado por el Cardenal Ricardo Ezzati y contará con la presencia de las máximas autoridades políticas, eclesiásticas, civiles y militares del país, destacando también la presencia de invitados extranjeros tanto de Argentina y España. Para esta liturgia, se espera también la presencia de los Presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri respectivamente.

Una vez finalizado el Tedeum, a las 11:00 am el Ejército de Chile invitará a una comitiva de las delegaciones chilena y argentina al Mirador del Templo Votivo, ubicado a 63 metros de altura, el cual tiene una vista privilegiada que permite observar en 360° toda la comuna de Maipú, y principalmente los escenarios históricos en donde se libró la trascendental batalla.

Posteriormente,  a las 11:20 am se desarrollará el Desfile Militar y las 21 Salvas de Honor en la explanada del Santuario, un acto que estará a cargo del Ejército de Chile y representa la gallardía, orden y disciplina de nuestros soldados de ayer y hoy. El desfile contará con la participación de militares chilenos y argentinos  de sus academias matrices de oficiales y suboficiales, además de unidades de presentación de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Además, se presentará un esquinazo folcklórico de los Clubes de Huaso Gil Letelier y Maipú, y un escalafón con 200 banderas que representan a las diversas áreas del quehacer y la comunidad maipucinas.

El jueves 12 de abril a las 12:00 hrs. en el Hall Prinicipal del Museo del Carmen, se inaugurará la zona interactiva ZIM MCM LUDICO, que corresponde a una plataforma de multimedios, creativa y sensorial, realizada en conjunto con la Fundación Mustakis, que ofrecerá una forma didáctica de aprender a través de la exposición del arte y el patrimonio vía recursos interactivos.

El sábado 21 de abril a las 20:00 hrs. en la explanada del Templo Votivo, se llevará a cabo la Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú, una tradicional recreación de este hecho histórico, lo cual estará a cargo de la Escuela de Suboficiales del Ejército del Sargento Daniel Rebolledo Sepúlveda, y contará con una espectacular puesta en escena de más de 400 alumnos del instituto matriz militar de nuestra comuna.

Así conmemorará nuestro Santuario Nacional los 200 años de la Batalla de Maipú, nuestro Santuario de la Virgen del Carmen, aquel erigido por la promesa-voto de los soldados de nuestro Ejército Libertador de levantar un templo en honor a la Patrona de Chile en el lugar en que se obtuviese la victoria definitiva que nos consagró como nación independiente, y fue justamente aquí en Maipú: Cuna de la Patria.

2018-03-24 10.01.15

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: