En Maipú también se ha hecho mal uso de los Fondos SEP

grafico

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Ciper Chile

Indignación causó en su momento en la ciudadanía un reportaje de Contacto emitido el pasado domingo 1 de noviembre del año recién pasado, el cual detectó el mal uso de los recursos de la Ley SEP, que es como se conoce al mecanismo con que el Estado entrega a los municipios recursos para que los establecimientos realicen mejoras en educación destinadas a los alumnos más vulnerables.

En el trabajo periodístico del programa de Canal 13, se enfocaron en el caso de las irregularidades descubiertas en la Municipalidad de La Pintana, en la cual se le pagaba a los miembros de un club deportivo local con dineros de la Ley SEP, lo cual evidentemente es una ilegalidad. El reportaje de este prestigioso canal de televisión nacional no mencionó a ninguna otra Municipalidad que haya incurrido en estos ilícitos, pero se aseguró que el 90% de las administraciones municipales de Chile ha caído en esta mala práctica.

Ante estos acontecimientos, resultó inevitable no preguntarnos: ¿se ha hecho mal uso de los Fondos SEP en Maipú? y la respuesta es SÍ. De hecho, un reportaje publicado por Ciper Chile en el año 2012 hizo un catastro de los municipios del país que han mal utilizado estos recursos, en el cual figura nuestra comuna. Ciper dió a conocer en ese momento un informe de la Contraloría General de la República en que se detalló que la Municipalidad de Maipú había recibido ingresos SEP por $2.244.694.040, de los cuales hubo gastos improcedentes dentro del rubro de la docencia por $383.130.174, gastos improcedentes en otros rubros por $75.910.827, gastos insuficientemente acreditados por $8.799.876, lo que suma un total de irregularidades detectadas (dineros mal gastados) por $467.840.877.

Siendo un 90% de los municipios chilenos los que están involucrados en estas irregularidades, era muy difícil que Maipú estuviera dentro del 10% limpio, sobre todo conociendo los delitos de corrupción por los cuales están formalizados nuestro alcalde, algunos concejales y un ex concejal.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: