¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO MELITREN?

tren-alameda-melipilla

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: EFE 

Una calurosa tarde de enero hace ya tres años, se llevó a cabo, en dependencias del Colegio General San Martín de Maipú, una jornada informativa a la comunidad sobre el proyecto del tren Alameda- Melipilla (Melitren) que pasará por nuestra comuna, en dicha oportunidad expusieron altos representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ante diputados y CORES del distrito, además de dirigentes sociales y ciudadanos maipucinos.

En aquella oportunidad, los personeros de EFE informaron que este tren beneficiará a miles de personas que reducirán sus tiempos de traslado y accederán a un servicio rápido, seguro y confiable, que considera 22 nuevos trenes de última tecnología, más seguros, modernos y climatizados, accesos especiales para discapacitados; 2 vías de pasajeros entre Alameda y Malloco y 1 vía de pasajeros entre Malloco y Melipilla, más 1 vía de carga entre Alameda y Melipilla (para lo cual se utilizará la línea férrea ya existente).

Pasó el tiempo y no se han conocido mayores informaciones sobre este proyecto, de hecho, hasta nuestra sala de redacción llegaron en las últimas semanas algunas cartas de nuestros lectores dirigidas a nuestro director, en las cuales nos consultaban abiertamente qué es lo que había pasado con el Proyecto Melitrén, llamándoles la atención que no se hayan sabido noticias respecto al tema en el último tiempo, comprometiéndonos como medio de comunicación a hacer las averiguaciones respectivas para informar a la comunidad.

Revista Mi Gente se contactó con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a quienes le preguntamos: ¿en qué está el Proyecto Melitrén en estos momentos?, haciéndonos llegar la empresa un comunicado en el que nos señalan que: “la iniciativa finalizó sus estudios de ingeniería básica y de detalle y se encuentra en proceso de evaluación ambiental, etapa que se inició en diciembre de 2015, con la presentación del estudio correspondiente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En diciembre de 2017, el SEA remitió a EFE el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Ampliaciones, Rectificaciones y/o Aclaraciones (ICSARA), el que se responderá a fines de octubre del presente año”.

EFE además nos informa en dicho comunicado que “el proyecto Alameda – Melipilla considera una extensión de 61 kilómetros y busca unir las comunas de Estación Central y Melipilla en 45 minutos, con un ahorro de dos horas y media en desplazamientos de ida y regreso. Se prevé que será utilizado por cerca de 46 millones de pasajeros por año y considera su integración con el sistema Transantiago hasta Ciudad Satélite, límite del radio incluido en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. El resto de este servicio operará con tarjeta de pago electrónico por tramo recorrido”.

Así están las cosas con el Proyecto Melitrén, un proyecto que sigue adelante a la espera de que a fines de octubre próximo EFE responda al SEA el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Ampliaciones, Rectificaciones y/o Aclaraciones (ICSARA).

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: