ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE REGULA INGRESO, PERMANENCIA Y TRASLADO DE TURISTAS EN RAPA NUI

foto2

Información y Fotografías: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó a la Isla de Pascua para firmar la suma urgencia del proyecto que busca reemplazar la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui – Isla de Pascua; nombre que significa Isla Grande y que es el que han utilizado sus habitantes por más de mil años.

Además, con el objetivo de iniciar un trabajo de mejoramiento y de descomprensión ambiental de la isla; desde hoy (1 de agosto) entra en vigencia la Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

Esta normativa establece que todos los chilenos y extranjeros podrán ir a Rapa Nui solo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplan labores públicas o que tienen parientes directos en el lugar.

Para su correcta implementación se debe constituir el Consejo de Gestión de Carga Demográfica para la Isla de Pascua, el cual estará compuesto por 10 integrantes:

  • Alcalde de isla de Pascua.
  • 6 comisionados electos del pueblo Rapa Nui para la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA)
  • Consejero Nacional Conadi.
  • Y la sexta y séptima mayorías no electas de la última elección de CODEIPA

Los nuevos requisitos de ingreso a la Isla son los siguientes:

  • Pasaje de ida y vuelta
  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Copia del pasaje de retorno desde la isla
  • Copia de la reserva de alojamiento, indicando la dirección o carta de invitación de persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otro habilitado (art.6 Ley).

grafica 1

Por último, a las 17:00 hrs, el Presidente, junto a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; presentaron el Consejo del Mar, el que administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

El objetivo del Consejo es tutelar la preservación de la naturaleza y velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.

“Actualmente la isla tiene una fragilidad ambiental y permite una carga de personas limitada. El crecimiento que ha tenido en los últimos años es exponencial. Por lo cual, a partir de hoy la PDI va a exigir un trámite adicional que es el llenado de un formulario en dónde se registra el lugar dónde se va a alojar y la fecha de salida”, señaló la ministra Cubillos.

Por su parte, el subsecretario Ubilla, explicó esta mañana que “Todos los chilenos y extranjeros podremos ir sólo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o aquellos que son parientes directos de residentes de Rapa Nui”.

Para mayor información sobre los detalles de la ley, visita esta página: https://www.gob.cl/rapanuiprotegida/

foto1

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 8727 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: