Escalona relató detalles de cómo se cometieron los ilícitos del Caso Basura

bolsito

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Internet

El 9no Juzgado de Garantía sentenció ayer a una pena de 61 días de reclusión nocturna al empresario Gerardo Escalona en el marco del Caso Basura, convirténdose en el primer condenado de la causa.

Recordemos que los ilícitos tuvieron como base el cohecho de que la empresa KDM habría pagado al alcalde de Maipú, Christian Vittori (por aquellos años aún concejal) a Marcelo Torres y a otros imputados, para adjudicarse las licitaciones de recolección y disposición final de residuos sólidos en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, durante 2010 y 2011.

De acuerdo a información publicada por el diario electrónico El Mostrador, fue clave la declaración de Escalona ante la fiscal de la zona Occidente, Tania Mora, el día jueves 28 de enero pasado. En aquella ocasión, según consigna este medio digital chileno, el empresario aseguró que el concejal Torres le ofreció que formaran una empresa para instalar pasto sintético en canchas deportivas y así adjudicarse licitaciones, en especial una de Cerro Navia, por la cual ganó $319 millones en 2011. Según confesó Escalona, las ganancias iban a ser repartidas en un 66% para Torres y 33% para él.

“Cuando yo estaba en la implementación del negocio hablé con Marcelo (Torres) y le dije que necesitaba $10 millones (para comprar el pasto). Me junté con Marcelo y Gonzalo (Torres, su hermano), en el colegio de nuestros hijos, y me pasaron un bolso con dinero en efectivo en ese monto. Al ver la cantidad de plata de inmediato me pareció raro y le señalé que esa plata era negra. Él me dijo que no, que me quedara tranquilo”, declaró ante la fiscal Mora. “Llegó un segundo maletín el que fue a dejar a mi casa con un monto de $15 millones de pesos. Me pareció raro que fuera en efectivo”, prosiguió. “Quiero señalar que Marcelo (Torres), frente a mi duda de procedencia del dinero, él me señaló que todo estaba justificado”, aseguró el empresario.

Para el Ministerio Público estos dineros provendrían de los delitos de corrupción ocurridos en Maipú, y el objeto de ganar las licitaciones era “ocultar y disimular su verdadero origen y de esta manera darle una cierta apariencia de legalidad”.

La condena de 61 días de reclusión nocturna para Escalona es baja, pero se explica por su confesión y colaboración con la justicia. Quienes sí tienen un panorama negro por delante son Vittori, Torres y cia, ya que al reconocer Escalona los ilícitos…¡pucha que se les viene duro el juicio oral!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: