Escándalo KDM: un daño a los municipales honestos

images (1)

-Al edil de Maipú le ha aflorado toda su parte siciliana a la usanza de la antigua mafia italiana, quizás por ello últimamente ha estado actuando como un Don Corleone, ¿Estará asesorado en esta materia por su hombre de confianza, Osvaldo Silva Serqueira, ex agente de la CNI?. Vittori utiliza guardaespaldas para su protección y se ha dado el lujo de cerrar las calles durante los concejos municipales, incluso se ha podido apreciar un mayor contingente policial durante las últimas sesiones ordinarias y extraordinarias.

Por Juan Zamorano

Los rumores entre los maipucinos duraron años, siempre se sospechó que algo turbio había con la licitación de la basura adjudicada a la empresa KDM, lo que finalmente se confirmó el día 16 de abril tras el allanamiento que afectó a la Municipalidad de Maipú y a los domicilios del alcalde Christian Vittori y de algunos concejales de la comuna, además, durante esa misma jornada fue allanada la Municipalidad de Cerro Navia y el domicilio de su alcalde Luis Plaza.

Lo primero que se supo aquel noticioso día fue que el procedimiento lo llevó a cabo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, esto en el marco de las indagatorias por delitos contra el patrimonio fiscal desarrollada por la Fiscalía Occidente. Pero con el correr de los días se comenzaron a saber muchas más cosas, aumentaron los querellantes y los querellados en la causa; se conocieron detalles de la vida de lujos de Christian Vittori; se supo quiénes eran los testaferros del edil maipucino; se hizo público que la oposición a KDM por parte del concejal Antonio Neme se debió a que él estaba recibiendo pagos de la otra empresa licitante: Proactiva; y se dio a conocer la millonaria indemnización que obtuvo el concejal Marcelo Torres tras renunciar a su “pituto” en Cerro Navia.

Cómo afecta todo este caso a los funcionarios honestos.

Mientras se espera el día de la formalización de los involucrados, la cual fue re-agendada para el 3 de agosto, los maipucinos siguen molestos por la ausencia de nuestra primera autoridad comunal, quien está más abocado a su defensa que al gobierno de la comuna, además, el pueblo pide que se haga justicia con estos verdaderos ladrones de cuello y corbata. En las presentes líneas nos abocaremos a los funcionarios municipales de la comuna, planteándonos la pregunta: ¿qué pasa con los elementos honestos de la Municipalidad?, ¿de qué forma han sido arrastrados por la autoridad?.

Durante los últimos concejos municipales, ha llamado la atención la presencia de personas gritando cánticos y consignas en apoyo del alcalde Vittori y de los concejales acusados, ¿quiénes son ellos?, ¿serán efectivamente funcionarios municipales obligados a realizar dicha acción tal como nos señaló una fuente anónima a Revista Mi Gente?. Según nuestro informante, el cual prefiere mantener reserva de su identidad por temor a represalias, la cosa es bien simple “o se acercan a los concejos a manifestarse a favor del alcalde o se van despedidos”.

De acuerdo a este relato, podríamos inferir que al edil de Maipú le ha aflorado toda su parte siciliana a la usanza de la antigua mafia italiana, quizás por ello últimamente ha estado actuando como un Don Corleone, ¿estará asesorado en esta materia por su hombre de confianza, Osvaldo Silva Serqueira, ex agente de la CNI?. Vittori utiliza guardaespaldas para su protección y se ha dado el lujo de cerrar las calles durante los concejos municipales, incluso se ha podido apreciar un mayor contingente policial durante las últimas sesiones ordinarias y extraordinarias.

Aquí perfectamente pueden estar pagando justos por pecadores dentro de lo que es el organigrama municipal, resulta inevitable no preguntarse: ¿qué pasa con los funcionarios con título profesional que cumplen con sus labores pero que no son parte de ningún cuoteo político?; ¿qué pasa con aquellos funcionarios que sienten vergüenza de decir que trabajan en la Municipalidad de Maipú porque la gente automáticamente los tilda de corruptos?; ¿qué pasa con las familias de estos funcionarios que son apuntados con el dedo como miembros de una organización dedicada a la corrupción, al cohecho, al lavado de activos y a la malversación de caudales públicos?; ¿qué pasa con los hijos de estos funcionarios que sufren bullyng en sus colegios por el hecho de ellos trabajar en el municipio más cuestionado de Chile?, como se puede apreciar, el daño causado es muy grande.

¿Qué pasa si el alcalde y los concejales involucrados se van presos?

Muchos maipucinos se han preguntado en los últimos días ¿qué pasará en la Municipalidad si al alcalde Vittori y a los concejales Torres, Jara y Bortnick se les decreta prisión preventiva?, ¡esa es una posibilidad cierta!, por lo cual la pregunta que se hacen nuestros vecinos y vecinas tiene mucho asidero.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece causales específicas por las cuales un alcalde o un concejal puede ser destituido de su cargo, una de ellas es la “pérdida de los requisitos exigidos para ser electo” mientras que otra de las causas es “incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa”, en este caso evidentemente correspondería que los acusados dejen sus cargos en el municipio en caso de ser declarado reos, pues uno de los requisitos para ocupar cargos de representación popular es tener antecedentes limpios. Por otra parte, resulta evidente que lo que se está investigando es producto de una falta de probidad administrativa, entonces, ¿no será lo más lógico y ético que Vittori, Torres, Jara y Bortnick presenten desde ya la renuncia a sus respectivos escaños?.

Los principales sospechosos seguramente seguirán en sus puestos ya que no han mostrado ni la más mínima intención de renunciar, mientras tanto los funcionarios municipales honestos deberán seguir manifestándose obligados a favor del alcalde por temor a ser desvinculados o peor aún, ya que poniéndonos en su lugar….¡debe dar mucho miedo ponerse en contra de una autoridad cuyo principal hombre de confianza es un ex miembro de un organismo represor de la dictadura!

Aviso publicitario

Tecno

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: