Exclusivo: conversamos con Claudio Escudero, el abogado de los vecinos de El Descanso

abogado1

Texto y Fotografías: Juan Zamorano

Claudio Escudero es el abogado que representa a las familias maipucinas del sector de El Descanso, las cuales consiguieron gracias a su asesoría jurídica un inédito fallo en tribunales que ordenó a la Municipalidad de Maipú, representada por el imputado alcalde Christian Vittori,  reubicar la feria libre emplazada los días miércoles y sábados en El Descanso con Longitudinal y a pagar una indemnización de alrededor de 300 millones de pesos a repartir entre los vecinos del sector.

El abogado Escudero recibió a Revista Mi Gente en su oficina del centro de Santiago para conversar sobre este inédito fallo judicial que sin duda sentará un importante precedente en materia jurídica. De entrada el profesional nos comenta que somos el único medio comunal que se ha acercado a él con la intención de conversar sobre la situación de sus representados y nos agradece por la oportunidad de poder dirigirse a nuestros vecinos y vecinas.

abogado2

Don Claudio, ¿Desde cuándo comenzó a gestarse esta demanda en contra del municipio?

R: La demanda partió el año 2013, sin perjuicio de ello, con anterioridad a la demanda se habían hecho algunas gestiones a través de la Contraloría y mediante algunos recursos de protección, con lo cual en el fondo se fue preparando esta demanda, que fue en realidad la última herramienta a la que recurrimos tras fracasar todo tipo de gestiones anteriores. Te cuento que muchas veces se pidió audiencia con el municipio y nunca nos recibieron.

Justamente en relación a eso Don Claudio, ha habido algunas voces en Maipú que han criticado la judicialización de los conflictos sociales argumentando que las cosas hay que conversarlas y llegar a acuerdos, pero ¿hubo realmente disposición en algún momento por parte de la autoridad para conversar y lograr alguna solución?

R: No, ¡Ninguna!. Entonces una vez desechada la posibilidad de conversar no se insiste y nos vamos derechamente a  juicio.

La semana pasada se hizo público este fallo, pero ¿cuándo se emitió realmente?

R: Esto salió a firme el día 15 de enero de 2016 por parte de la Corte de Apelaciones. Te lo explico cronológicamente, presentamos nosotros la demanda y el primer fallo fue en febrero del año 2015, el cual ordenaba el traslado de la feria y el pago de una indemnización de 2 millones de pesos para cada familia, luego el municipio apeló este fallo y la decisión de la corte tras esa apelación fue ratificar el fallo de primera instancia pero elevando el monto de la indemnización a 5 millones de pesos para cada familia, y en contra de esta determinación ellos presentaron un Recurso de Casación en el fondo, pero esa casación se decretó desistida ya que omitieron un trámite procesal.

¿Cuál ha sido la reacción del municipio después de esta sentencia a firme?, ¿han mostrado intención de cumplir o están más bien reacios a obedecer?

R: Mire, extraoficialmente han dicho que van a cumplir lo de la indemnización, pero no han manifestado su intención de trasladar la feria.

¿Qué es lo que procedería legalmente en caso que ellos no cumplan el fallo en su totalidad?

R: El fallo dice que el traslado debe operar a la brevedad, no fija un plazo específico, pero uno entiende en términos razonables que debería ser un par de meses, no más que eso. Los fallos son obligatorios y si ellos no quieren cumplir de igual modo vamos a obtener judicialmiente su cumplimiento,  nadie está por sobre el estado de derecho.

¿Usted conoció esas historias humanas que salieron por televisión sobre familias que perdieron a sus seres queridos por no poder llegar hasta sus domicilios ni Bomberos ni Ambulancias debido a la feria?

R: Sí, conocí a esas personas, conocí esas historias humanas, de hecho, fueron parte de los argumentos que ocupamos porque además de afectar la calidad de vida, esta feria pone en riesgo la seguridad, la salud y la integridad de los vecinos adyacentes a ella. Es más, incluso en un momento hubo un incidente en el cual un cuartel de Bomberos estaba obstruido por la feria y no podía salir el carro bomba, ahí se produjo un conato en el cual incluso un bombero resultó apuñalado, fue una situación delicada y grave.

¿Todos estos acontecimientos que usted me relata y que derivaron en la demanda ocurrieron en el año 2013?

R: ¡Claro!, o sea, lo que nosotros sostuvimos en la demanda es que el funcionamiento de la feria es inorgánico e ilegal, tanto es así que el propio municipio dictó un decreto alcaldicio que fijó un área de emplazamiento para esta feria,  sin embargo eso nunca se cumplió, entonces aquí vemos que el municipio no cumple ni sus propios actos administrativos, por ejemplo, se dieron 100 permisos y ahora hay 1.000 comerciantes operando como ilegales, entonces ninguna de las ordenanzas que el propio alcalde dictaba se cumplieron, esto es muy grave.

En algunos reportajes anteriores de nuestro medio algunos comerciantes  de las ferias acusaron la existencia de dirigentes corruptos que vendían permisos ilegalmente a vista y paciencia del encargado de espacios públicos, Patricio Chandía, lo que explicaría el aumento explosivo de locatarios, ¿qué le parece esta situación?

R: Bueno, eso es tremendo y más grave aún. Esto ha sido una mala política, de hecho, tengo entendido que más de dos tercios de los feriantes vienen de otras comunas, o sea, en vez de velar por los intereses de sus vecinos están velando por intereses ajenos.

¿Se ha contactado con usted más gente planteándole situaciones similares?

R: Sí, bastante, incluso de otras comunas, me han llamado de lugares como La Florida, Constitución e incluso Calama, esto ha tenido muchas repercusiones ya que es la primera vez en la historia de Chile que se sanciona a un municipio por permitir el mal funcionamiento de una feria.

En la Municipalidad han sido faltos de respeto

abogado3

En el fragor de la conversación, el abogado Escudero nos relata una situación que lo tiene bastante molesto y que considera una burla y una falta de respeto, nos dice que “ayer (miércoles 23 de marzo) pasó algo que demuestra el cómo se está procediendo en este caso. Resulta que ayer en la mañana me llegó un correo de la Municipalidad citándonos para hoy (jueves 24 de marzo) a una reunión con el alcalde a las 16:30 hrs. y esa misma tarde me mandan otro correo avisándonos que se suspende la reunión porque estamos en vísperas de Semana Santa. O sea, ¿en la mañana no sabían que se venía Semana Santa y en la tarde sí lo sabían?, esto me parece muy poco serio, me parece que están jugando con los vecinos y es una falta de respeto absoluta, yo se los hice presente en términos muy duros señalándoles que este actuar es inaceptable”.

Un llamado a los vecinos a organizarse

abogado4

Claudio Escudero hace un ferviente llamado a nuestros vecinos y vecinas que estén pasando por una situación similar a organizarse, nos comenta que “en muchas otras partes está ocurriendo esto mismo, pero lo que marcó la diferencia acá es la organización de los vecinos, había una estructura organizada y eso posibilitó avanzar, reunirnos, y obtener las pruebas, además es muy importante cumplir con aquella premisa de que la unión hace la fuerza, o sea, no es lo mismo que uno o dos vecinos reclamen aisladamente a que lo hagan 62 familias al mismo tiempo, unidos el reclamo es mucho más potente y tiene mucha más fuerza, así ya no estamos hablando de casos puntuales sino que de la existencia de un gran número de personas afectadas, ahí está la clave”.

Finalmente, Don Claudio nos expresa su disposición para brindar asesoría jurídica a los ciudadanos que se sientan perjudicados por alguna otra situación del mismo tenor, el único requisito es que sean vecinos organizados y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, tal como lo hicieron aquellas familias de El Descanso. Los datos de contacto del abogado Escudero están disponibles en Revista Mi Gente, si existe algún grupo de maipucinos organizados que necesite obtener su asesoría legal escríbanos a contacto@revistamigente.cl y encantados los pondremos en contacto con él para que ustedes también hagan justicia.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: