Falleció Patricio Aylwin: el primer Presidente de Chile post-dictadura

presiaylwin

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Internet

A la edad de 97 años falleció esta mañana en su hogar el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin, quien fuera el primer Mandatario electo en democracia tras la dictadura militar. Aylwin fue quien encabezó el denominado período de Transición y lideró el primer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia.

En diciembre de 2015, el ex Presidente había sufrido una contusión craneana tras sufrir una caída en su casa, situación que lo mantuvo algunos días internado en la Clínica Alemana.  Según han relatado sus más cercanos a la prensa, después de ese incidente su salud se comenzó a debilitar notoriamente. Luego, a principios de abril el ex Presidente de la República  sufrió una descompensación cardíaca que lo debilitó aún más.

Su Trayectoria

Patricio Aylwin es abogado titulado en la Universidad de Chile, inició su trayectoria política en 1945 como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales, ese mismo año se integró a la Falange Nacional. En 1949 ingresó a la directiva de la colectividad, mientras que entre 1950 y 1951 llegó a su presidencia. En 1957 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (DC), y desde 1958 presidió la colectividad en siete oportunidades.

Entre 1965 y 1973 ejerció como senador por la Sexta Agrupación Provincial, que incluía las comunas de Curicó, Talca, Linares y Maule. En 1971 fue presidente del Senado.

En septiembre de 1973, tras el Golpe de Estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y apoyó la intervención militar de las Fuerzas Armadas.

Desde 1987, nuevamente como líder de la DC, Patricio Aylwin fue parte de las negociaciones llevadas a cabo con el dictador Augusto Pinochet para reformar la Constitución de 1980, lo que finalmente se aprobó con el plebiscito de 1989.

Anteriormente, colaboró con la campaña del NO para el plebiscito de 1988, y en 1989 fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como su único candidato presidencial.

La Historia de Chile dice que el 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de la dictadura de Pinochet, Hernán Büchi, y al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Nuestras condolencias a la familia y cercanos del primer Presidente de Chile post-dictadura.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: