Fechas clave para que empleadores puedan acogerse a la suspensión laboral

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Pantallazo Documento AFC Chile

● Esta Ley consta de tres opciones: Suspensión del Contrato de Trabajo por acto de autoridad, Pacto de Suspensión de Contrato y Pacto de Reducción Temporal de la Jornada Laboral. En los casos de suspensión, ya sea por autoridad o por pacto, los empleadores deberán realizar el trámite a través de AFC Chile, mientras que en el caso de reducción de jornada lo harán por intermedio de la Dirección del Trabajo.

● Hoy 8 de abril comienza el registro de empleadores en www.afc.cl para acogerse a la suspensión de la jornada laboral, trámite que será su responsabilidad y que se realizará en forma digital a partir del 15 de abril, sin necesidad de asistir a las sucursales.

● Los trabajadores no deben realizar ningún trámite.

Los empleadores que debido a las restricciones sanitarias por Covid-19, hayan visto afectada sus actividades y quieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo bajo la modalidad de Pacto de Suspensión de Contrato, podrán registrarse a partir del 8 de abril en www.afc.cl e informarse sobre los requisitos que deberán cumplir para realizar el trámite.

A partir del 15 de abril, estarán disponibles en el sitio web, los archivos de nóminas para que los empleadores los completen e inscriban a sus trabajadores para estos beneficios.

El primer plazo de inscripción para acogerse al beneficio se extiende desde el 15 de abril hasta el 23 de abril, de manera que si las solicitudes cumplen con los requisitos y son aprobadas, los trabajadores recibirán el pago del beneficio el día 30 de abril. “En el período previo a la inscripción sugerimos a los empleadores que conversen con sus trabajadores, les informen que ellos no deben realizar ningún trámite en la AFC y tengan presente que desde el 15 de abril dispondrán de 9 días para entregar la nómina de trabajadores en el sitio www.afc.cl”, sostienen desde AFC Chile.

Cabe recordar que, según la Ley de Protección del Empleo, los empleadores que se acojan a este beneficio deberán continuar pagando cotizaciones previsionales y de salud. En tanto, los trabajadores recibirán prestaciones correspondientes a una parte de sus remuneraciones, con cargo a la cuenta individual por Cesantía y en caso de agotarse este fondo, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Desde AFC Chile reiteran que “la solicitud del beneficio por parte de los empleadores se realizará a través del sitio web, sin necesidad de acudir a las sucursales de manera presencial, evitando el riesgo de contagio del Covid-19”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: