FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE RECHAZA INDICACIONES DEL GOBIERNO QUE ESTABLECE UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA LA DEFENSA NACIONAL

logoFTC

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Federación de Trabajadores del Cobre

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), emitió este viernes 10 de agosto una declaración pública manifestando su rechazo a la indicación firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento  de la Defensa Nacional, e hicieron un llamado a derogar definitivamente la Ley Reservada del Cobre.

A continuación, les compartimos íntegramente el comunicado emitido por la FTC:

“DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las indicaciones presentadas por el Gobierno a su propio proyecto de ley, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para la defensa nacional, y su impacto en Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), declara lo siguiente:

+ Lamentamos que el Presidente de la República no cumpla su compromiso de derogar la ley reservada del cobre y mantenga la incertidumbre respecto a la eliminación definitiva de la obligación de Codelco a pagar el 10% de las ventas brutas a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, gravamen que ha llevado a la empresa,  incluso a endeudarse para pagar este tributo. Sin duda alguna, es una pésima política pública que afecta severamente la competitividad de Codelco y los excedentes que genera en beneficio de todos los chilenos.

+ Esta indicación presidencial no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado de Chile: establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027. Y lo que es más preocupante aún: la ley reservada seguirá vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas.

+ Durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas han recibido de Codelco 14 mil 800 millones de dólares, equivalente en un 100% a la deuda actual de la Corporación.  En otras palabras,  Codelco podría no haber tenido deudas, tal como lo hicieron las mineras privadas (tal como lo demuestra el siguiente cuadro):

cuadro

+ Es por ello que volvemos a plantear la urgente necesidad de resolver la apremiante descapitalización estructural a la que ha sido llevada Codelco, por la irresponsabilidad del dueño, en distintos mandatos gubernamentales. Codelco es el principal productor de cobre del mundo y compite con todas las grandes mineras a nivel internacional, pero dicha competencia es en desigualdad de condiciones, tanto por los niveles históricos de reinversión de utilidades -que en el caso de la estatal están muy por debajo de la reinversión de la minería privada- como por la incertidumbre respecto de su financiamiento. 

+ Esta iniciativa del Gobierno sigue condenando a la empresa a depender de aprobaciones presupuestarias anuales e inciertas, profundizando los problemas de capitalización y endeudamiento que la aquejan. En los últimos quince años Codelco ha aportado al Fisco más 65 mil millones de dólares. Si la Corporación hubiese reinvertido sólo el 30% de estas utilidades, la actual deuda prácticamente no existiría, y hubiese dotado a la principal empresa del Estado de los recursos económicos necesarios para competir en igualdad de condiciones con la minería privada, desarrollando y potenciando su cartera de proyectos y  modernizando sus instalaciones en términos ambientales y tecnológicos.

+ La capitalización realizada por el Gobierno actual y el anterior, si bien permitió un alivio financiero de corto plazo a Codelco y constituyen un respaldo a su programa anual de inversiones, no resuelve el problema de fondo, que es hacerse cargo del saneamiento estructural de la empresa. Esta materia no debe eludirse, sobre todo en momentos que existe un alto grado de consenso en el Parlamento para modificar el mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional.

+ Los trabajadores de Codelco laboramos para aportar importantes recursos al Estado y la Ley Reservada del Cobre, por secretaría, se lleva el 10% de las ventas totales de cobre producido por la Corporación. En los últimos 20 años se han aportado a las FF.AA. alrededor de  20  mil millones de dólares y por lo que vemos, cada cierto tiempo, nos damos cuenta que muchos de estos recursos han tenido un destino oscuro. Por lo mismo, una vez más hacemos un llamado a las autoridades y fuerzas políticas para terminar con la Ley Reservada del Cobre.  

+ La Federación de Trabajadores del Cobre, de manera sistemática, ha impulsado acciones para terminar con esta ley nefasta y no cesaremos en nuestros esfuerzos hasta lograr la derogación de esta ley que grava de manera irracional a Codelco, la principal empresa del Estado de Chile.

Consejo Directivo Nacional

Federación de Trabajadores del Cobre”

logoFTC

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: