FERIADOS IRRENUNCIABLES: 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

IMG-20181212-WA0001

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Revista Mi Gente 

PARA EL COMERCIO en general y locales inserto en MALL, que cerraran el feriado obligatorio, este feriado empieza a más tardar a las 21 horas del día anterior y terminará a las 06 horas del día siguiente, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día anterior al feriado irrenunciable o entre 00:00 y las 06:00 del día posterior cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

Lo anterior NO aplica (límite de cierre o apertura), para aquellos que este feriado irrenunciable, no es tal, y que podrían abrir, como son los Restaurantes, cafeterías, fuentes de Soda, ya que son la excepción.

Son EXCEPCIÓN y NO les afecta estos Feriados Irrenunciables: aquellos trabajadores que trabajen en clubes, restaurantes, fuentes de soda, cafeterías, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, etc. Es decir RUBRO DE ENTRETENIMIENTO, por ende pueden abrir sus puertas y funcionar los días de feriado irrenunciable, sin embargo, los trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables tendrán derecho a los mismos, a lo menos, una vez cada dos (2) años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin.

Tampoco les afecta este CIERRE obligatorio el 25 de diciembre y 1º de enero, aquellos rubros que NO son Comercio, por ejemplo para transportes, clínicas en general de salud como veterinarias (se solicita que para aquellas que venden productos, cierren dicha área estos días, pero se mantenga las atenciones).

HORARIOS PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO EN EL MES DE DICIEMBRE.

Se puede extender jornada ordinaria hasta en 2 horas diarias durante 9 días anteriores a navidad, distribuidos entre el DÍA 10 al 24 DE DICIEMBRE (dentro de los últimos 15 días previos a esta festividad).

Tales horas se pagarán como extraordinarias si exceden de las 45 horas o de la jornada parcial contratada.

En este caso no es necesario contar con pacto de horas extras.

Durante estos 9 días NUNCA podrán trabajar más allá de las 23 horas.

DÍA 24 DE DICIEMBRE y 31 DE DICIEMBRE solo podrán trabajar hasta las 20 horas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2019 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: