FIESTA DE CUASIMODO EN MAIPÚ

cuasimodo2

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG 

Como cada domingo siguiente a Semana Santa, se celebró en Maipú – al igual que en todo nuestro país – la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos religiosos más importantes de Chile. Esta procesión es el momento cúlmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, las bicicletas y los carros con gran esmero.

cuasimodo1

Algo de historia sobre esta tradición

Cuasimodo es una colorida fiesta de fé y tradiciones. A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para dar la Eucaristía a los enfermos y a todo aquel que no pueda asistir a la Iglesia.

cuasimodo3

Sin embargo, debido a los peligros de la época y la inseguridad en los caminos rurales, era necesario que el sacerdote y su comitiva fueran protegidos. Así, las comunidades se ofrecieron espontáneamente para escoltar a la comitiva religiosa. Todos los años se cumplía con esta tradición que tiene como segunda misión el de recordar la resurrección de Cristo: el milagro central de la fé cristiana.

Hay registros de que en la época colonial, la Fiesta de Cuasimodo se había desvalorizado por ser una fiesta “popular”. Sin embargo, sobrevivió por siglos y se sigue celebrando hasta hoy en día. Es una fiesta cargada de fé, tradición y alegría.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: