Figuras públicas se comprometen para terminar con la situación de calle en Chile

Para sentarse hubo que romper los prejuicios  (Fotos del evento)

-Con un panel de conversación entre expertos y con una exitosa  convocatoria de más de un centenar de personas de la sociedad civil, de organismos públicos y privados, hoy martes 29 de julio se llevó a cabo en el edificio de Movistar el encuentro ciudadano “Claves para ser un Don nadie: ¿Cómo llegamos a ser un país con más de 15 mil personas invisibles?”, organizado por CalleLink.

-El panel de expertos fue inaugurado por Benito Baranda –presidente de América Solidaria- y estuvo compuesto por el español Pedro Cabrera, y Karinna Soto, miembro activo de CalleLink, y fue moderado por los periodistas Cecilia Rovaretti y Humberto Sichel.

Por Redacción

CalleLink es un movimiento ciudadano creado por personas que han trabajado en exclusión, pobreza y vulnerabilidad, y que se organizaron porque sienten que ya es hora de abordar con mayor decisión, urgencia y profundidad el tema de la situación de calle en Chile.

Benito Baranda al abrir el evento reflexionó: “En este mundo si no abrimos las miradas no podemos modificar la realidad”. En nuestro país hay contabilizados cerca de 13 mil personas que viven en situación de calle, según el último Catastro Calle del año 2011. Estas cifras podrían haber aumentado durante estos tres años, y sobre todo tras el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso.

IMG_5886 (Foto del evento)

“Las personas en situación de calle existen desde antes de los romanos. Pero esta es una realidad que no es sólo de ellos, sino que nos compete a nosotros también. Creamos políticas y normas que nos permiten desprendernos y convirtiendo a los otros en únicos responsables de su condición. Los Estados claramente son responsables, pero todos nosotros también. La violación de los DDHH que se da al permitir que existan personas en situación de calle es compartida y tenemos que revisar en qué medida todos somos responsables”, afirmó Pedro Cabrera, experto español en sinhogarismo.

Durante el encuentro, que estuvo a su capacidad completa, se abordó el contexto nacional, las trabas reglamentarias que existen para la atención precisa de las personas en situación de calle, las necesidades legislativas y los hechos que evidencian la exclusión de estas personas, como por ejemplo, que no están consideradas en el Censo. “Estamos seguros que una sociedad que tiene más vínculos es una sociedad más feliz. El primer paso de la solución es “ver” y “reconocer”. Luego, hay que modificar una serie de reglamentos en Chile, como lo es el Censo en el que no están incluidas las personas sin hogar, o el tema del acceso a la salud”, comentó Karinna Soto, fundadora de CalleLink.

Pedro Cabrera, Cecilia Rovaretti y Humberto Sichel (Foto del evento)

A la vez, Pedro Cabrera, que ha acompañado procesos legislativos y de políticas públicas en otros países, orientó la conversación hacia dónde Chile debiese ir, y la relevancia y urgencia de la creación de un movimiento articulador como lo es CalleLink: “Si el humano estuviera preparado para vivir en la calle tendría una piel de paquidermo. La calle finalmente te mata”, enfatizó.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: