Finiquito Electrónico

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Internet

¿Qué es el Finiquito Laboral Electrónico?

El Finiquito Laboral Electrónico permite a las partes dejar constancia del término del contrato de trabajo, de las obligaciones derivadas del mismo, del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos relacionados con el mismo hecho.

El Finiquito Laboral Electrónico se encuentra disponible en el Portal MI DT de la Dirección del Trabajo (DT).

Esta Dirección en su calidad de ministro de fe, certificará, además de la identidad y el acuerdo entre las partes, que el pago se haya realizado mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del trabajador.

¿Qué requisitos se deben cumplir para utilizar el Finiquito Laboral Electrónico?

Los requisitos que se deben cumplir para utilizar el Finiquito Laboral Electrónico son:

  • El empleador debe tener habilitado el o los Representantes Laborales Electrónicos en el Portal Mi DT.
  • Que el trabajador haya sido contratado a partir del 01/01/2011, o en cualquier fecha posterior.
  • Que el empleador esté al día en el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador respecto del cual se otorga el finiquito.
  • Empleador y trabajador deben poseer y ser titulares de una cuenta bancaria vigente en Chile.

¿Quién debe iniciar el trámite de Finiquito Laboral Electrónico?

El trámite de Finiquito Laboral Electrónico debe ser iniciado por el empleador (a través de su Representante Laboral Electrónico), quien, ingresando a su sesión del Portal Mi DT, elabora y otorga una propuesta de finiquito al trabajador.

¿Cómo se ingresa al trámite del Finiquito Laboral Electrónico?

Al trámite de Finiquito Laboral Electrónico se ingresa a través del Portal Mi DT, mediante Clave Única, seleccionando en la sección de Trámites y Servicios el ícono “Finiquito Laboral Electrónico”.

¿Quién puede acceder al trámite del Finiquito Laboral Electrónico?

Puede acceder al Finiquito Laboral Electrónico, el empleador constituido como persona jurídica, a través de su representante laboral electrónico, y el trabajador, debiendo contar con Clave Única y una cuenta bancaria unipersonal vigente (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT).

¿Cómo toma conocimiento el trabajador que tiene un Finiquito Laboral Electrónico para revisarlo y si está de acuerdo, firmarlo y ratificarlo?

El trabajador es notificado de que tiene una oferta de Finiquito Laboral Electrónico, recibiendo un correo electrónico enviado por el Portal Mi DT.

¿Cómo el empleador realiza el pago del Finiquito Laboral Electrónico al trabajador?

Para realizar el pago del Finiquito Laboral Electrónico, el Representante Laboral Electrónico del empleador debe ingresar a través del Portal Mi DT, que lo redireccionará al Sitio Web de la Tesorería General de la República, donde podrá realizar la transferencia de fondos.

¿Cuánto tiempo tardará el trabajador en recibir el pago de su Finiquito Laboral Electrónico a través de una transferencia bancaria?

La transferencia final del pago del Finiquito Laboral Electrónico a la cuenta bancaria del trabajador será realizada por la Tesorería General de la República, dentro de los 5 días hábiles (lunes a viernes) siguientes a la fecha del pago electrónico realizado por el empleador.

¿Cuándo estará disponible en el Portal Mi DT el documento de Finiquito Laboral Electrónico después de ser firmado y ratificado por el trabajador?

Una vez firmado y ratificado por el trabajador el Finiquito Laboral Electrónico, el empleador dispone de 10 días hábiles (lunes a sábado) para realizar el pago electrónico y una vez realizado dicho pago, la suma respectiva estará a disposición en un plazo máximo de 5 días hábiles (lunes a viernes) en la cuenta bancaria del trabajador, momento en el cual estará disponible el documento ratificado.

¿El empleador tiene un tope en el depósito para monto del pago del Finiquito Laboral Electrónico?

El empleador no tiene tope para realizar el depósito para el pago del Finiquito Laboral Electrónico.

¿Puede pagarse el Finiquito Laboral Electrónico con tarjeta de débito o crédito?

No puede pagarse el Finiquito Laboral Electrónico con tarjetas de débito o crédito. El empleador que desee realizar este trámite, debe pagar exclusivamente mediante transferencia bancaria a través de la Tesorería General de la República.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: