FIRMA DE CONVENIO CON ESTATAL COREANA K-WATER MARCÓ CUENTA PÚBLICA DE CATHY BARRIGA

IMG-20180428-WA0030

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Con una llamativa puesta en escena y un potente apoyo audiovisual, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llevó a cabo este viernes 27 de abril la Cuenta Pública de su gestión 2017 al mando del municipio, la cual estuvo marcada por la firma de un convenio de cooperación con la empresa estatal coreana K-Water, que repercutirá en el mejoramiento del servicio de SMAPA.

IMG-20180427-WA0031

En su alocución, Cathy Barriga hizo mención a que al asumir la alcaldía la situación de SMAPA era complicada, teniendo una millonaria deuda por impuestos ante el SII, una situación que ninguna de las administraciones anteriores había hecho nada para remediar el complejo escenario, recurriendo ella al Tribunal Constitucional y logrando la paralización del cobro de dicha deuda. Al mismo tiempo, manifestó que se está a la espera de una sentencia definitiva en torno al caso, anunciando estar confiados de un fallo favorable, puesto que el municipio está demostrando que SMAPA es un servicio municipal y no una empresa como lo ha señalado el SII.

Respecto a la propia SMAPA, durante la misma ceremonia de  la Cuenta Pública, la alcaldesa Cathy Barriga firmó junto al Ministro Consejero de la Embajada de Corea, Sr. In Seok Park, un convenio de cooperación entre la empresa estatal coreana K-Water y la Municipalidad de Maipú, el cual contribuirá a purificar el agua potable municipal de nuestra comuna, destacando que nuestra sanitaria local es el único servicio de agua público del país y que así seguirá siendo.

2018-04-28 22.57.45

Junto con este importante acuerdo en materia de mejoramiento del servicio de agua potable en nuestra comuna, durante la presentación de la edil se destacaron las diversas acciones que se han implementado durante su administración en el año 2017.

Gran parque en El Pajonal

Cathy Barriga destacó en su discurso lo que calificó como el “pulmón verde” más grande de la zona poniente de la Región Metropolitana, el cual se levantará en lo que fue El Pajonal, un gran basural que existe desde hace más de 40 años y que fue adquirido y limpiado por el municipio para hacer realidad el sueño de un gran parque en el sector.

Nuestra primera autoridad comunal relató que cuando llegó a vivir a Maipú con su familia, le estremeció conocer las condiciones de las personas que vivían al lado de ese gran basural, proponiéndose una meta: transformar aquel lugar en forma radical y cambiar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, quienes durante 40 años escucharon promesas de políticos que nunca cumplieron, haciéndolos soñar y jugando con sus ilusiones de erradicar ese basural.

IMG-20180427-WA0040

Una vez concretada la compra del terreno, se sacaron más de 50 mil toneladas de basura y se instaló un cierre perimetral con iluminación y dos casetas de seguridad, a la espera de iniciarse las obras que lo convertirán en un gran pulmón verde de 116.158 metros cuadrados, con instalaciones para el esparcimiento familiar.

Obras e infraestructura para Maipú

La edil maipucina se refirió con orgullo a una serie de obras e infraestructura que se están llevando a cabo y que quedarán para la comuna, como la construcción de un Centro y Spa para el Adulto Mayor, una Veterinaria Municipal, una Pista de Patinaje que próximamente se inaugurará en la ex Medialuna Municipal, un nuevo Mercado Municipal respetando arquitectónicamente el diseño tradicional de dicho recinto histórico, un Centro de Rehabilitación de la Discapacidad y más de 5 mil nuevas luminarias para el casco histórico de nuestro Maipú.

Médicos a Domicilio para todos

En otro de los aspectos mencionados en su Cuenta Pública, la alcaldesa Cathy Barriga se refirió a la salud, destacando que su intención ha sido llegar a todos los vecinos sin importar su sistema de salud ni condición socioeconómica, explicando que así fue como nació el programa Médicos a Domicilio, el que cuenta con móviles, médicos y técnicos de enfermería, los que asisten a los pacientes en sus propios hogares, en una labor continua de lunes a domingo, los 365 días del año.

2018-04-28 22.58.59

El programa, que actualmente brinda atención a niños menores de 6 años y adultos mayores sobre 60 años, ya ha realizado 22.800 atenciones desde septiembre de 2017, anunciando que desde hoy tendrá un gran giro y que beneficiará absolutamente a toda la comunidad, sin distinción de rango etáreo, sino que para toda la familia.

Seguridad Ciudadana en Maipú

Cathy Barriga destacó las acciones que ha implementado en coordinación con Carabineros de Chile (a quienes aprovechó de saludar durante su discurso por el 91 aniversario de la institución policial uniformada) para combatir la delincuencia, luego de una seguidilla de actos delictuales de gran resonancia mediática en nuestra comuna. Entre las medidas adoptadas, se cuenta el reforzamiento de patrullajes diarios de más de 40 policías uniformados en el sector céntrico de la comuna, incluyendo personal montado, la instalación de al menos tres “postes inteligentes” (con cámara, parlante y botón de pánico) y el anuncio del compromiso de adquirir tres cuarteles móviles para los barrios de Maipú, además de agilizar la construcción de la tan esperada y anhelada nueva Comisaría en La Farfana.

Sobre esto último, nuestra primera autoridad comunal recordó su reunión en el Ministerio de Bienes Nacionales, oportunidad en la que solicitó el traspaso de un terreno a Carabineros para iniciar prontamente la construcción de dicho cuartel policial.

Transparencia Municipal

La alcaldesa Barriga destacó además en su Cuenta Pública la transparencia en los actos administrativos desde que asumió su rol como la primera mujer al mando de la Municipalidad de Maipú, recordando a los presentes el inédito convenio suscrito con la Contraloría General de la República, convirtiendo a Maipú en la primera administración comunal que se somete voluntariamente a la supervisión del ente contralor.

IMG-20180427-WA0030

La Cuenta Pública de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga durante el año 2017, cuyo discurso se extendió por alrededor de 50 minutos, contó con la presentación del cantante maipucino Sergio Jarlaz, quien deleitó a los presentes con la interpretación de una pieza musical.

Para finalizar la actividad, se ofreció a los asistentes un cóctel en el cual los vecinos pudieron compartir y comentar amenamente el discurso de la alcaldesa.

IMG-20180428-WA0030

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: