FLOR DEL VALLE: LOS VECINOS RECHAZADOS

campamento

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: 24 Horas y Revista Mi Gente 

Estamos en el año 2016, pleno siglo XXI, pero aún en nuestro país existen más de 36 mil personas viviendo en campamentos. Son cerca de 700 sitios en todo Chile que carecen de agua, alcantarillado e infraestructura básica.

Por esta razón fue tan impactante que hace algunos días en Maipú, una comunidad rechazara la instalación de un condominio social en las cercanías de sus viviendas. Esto bajo los argumentos de que con esos pobladores llegaría la droga y la delincuencia a sus barrios. Pero también hay muchos que apoyan a los pobladores, alegando que el rechazo a su inclusión es clasismo y puro prejuicio.

A cerca de 50 familias del Campamento La Isla, junto a otros tantos grupos familiares en situación de campamento de la comuna,  se les rechazó el proyecto Flor del Valle patrocinado por la Fundación TECHO. El concejo municipal votó en contra de la compra de un terreno donde vivirían habitantes de los campamentos. Detrás de la decisión había un grupo de vecinos del sector que siempre rechazó la llegada de los pobladores.

En este contexto, el Canal 24 Horas emitió en su segmento Reportajes 24 un conmovedor informe centrándose en la situación del Campamento La Isla, en el cual mostraron la realidad del campamento: mediaguas precarias, sin alcantarillado, sin agua potable (semanalmente les van a dejar agua en camiones aljibes), pasan carencias, pasan frío en invierno, y pese a estar solamente a unos 10 minutos del centro de Maipú se sienten aislados por la falta de conectividad.

la isla

24 Horas hizo un ejercicio que pocos antes habían hecho: se dirigieron hasta el sector que se opuso al proyecto Flor del Valle para conversar con dichos vecinos sobre sus prejuicios y presentarles a dos pobladoras de La Isla, siendo el resultado de dulce y agraz. La Sra. Susana Espinoza dijo ante las cámaras que “si a uno le dicen que van a venir a vivir a tu lado delincuentes y narcotraficantes, por supuesto que nos vamos a oponer, nadie puede estar de acuerdo con la llegada de gente que te echará a perder el barrio”, pero al conocer a las pobladoras Zoila Antillanca y Camila Romero indica que “lo que pasa es que nosotros somos muy prejuiciosos, el escuchar la palabra campamento aterroriza a todo el mundo, pero yo no puedo decirle a ellas que mi hijo puede dormir calientito, abrigadito y sequito en una cama, pero el tuyo no, ¡jamás!”.

Por otro lado, tenemos el caso de Paulo Segura, que ante las cámaras de televisión indica oponerse a la llegada de los pobladores argumentando que “nosotros sabemos que esa es gente complicada”, y al conocer a Zoila y Camila señala  que “yo también soy una persona esforzada y me compré con harto sacrificio esta casa, yo también viví en campamento, y esto no se trata de oponerse a la llegada de gente de campamentos, no queremos que lleguen puros delincuentes”.

Como se puede apreciar, el argumento es que la oposición no es hacia la gente solamente por el hecho de vivir en campamento, sino que se oponen a la llegada de delincuentes que echen a perder el entorno de sus barrios, pero ese pensamiento ya es discriminatorio, puesto que automáticamente asocian campamento con delincuentes, de hecho así lo reconoce la Sra. Susana al decir “nosotros somos muy prejuiciosos”.

Pero hay esperanzas y ejemplos de corazones bondadosos y comprensivos entre tanta discriminación, como es el caso de Fabián Quezada, el cual al ser consultado por el canal de televisión señala que “me da lo mismo, que lleguen todos los que quieran llegar no más, acá son todos bienvenidos”, lo cual fue agradecido con emoción por Zoila y Camila. Un ejemplo que demuestra el hecho que debe haber mucha más gente con un pensamiento similar al de la Sra. Jimena Mundaca, una vecina de la Villa Los Héroes que – entrevistada por Revista Mi Gente – se mostró partidaria de acoger a los pobladores como vecinos.

El reportaje de 24 Horas termina con un testimonio desgarrador de Don Victor Pinto, poblador del Campamento La Isla, quien con pena y entre llantos logra hablar y decir que “vivir en campamento es muy difícil, es muy mortificado, porque por ejemplo: no tenemos ni un baño digno”.

Fundación TECHO y el SERVIU seguirán haciendo las gestiones para lograr que estas familias en situación de campamento logren acceder a una vivienda digna, mientras tanto, seguirán viviendo en precarias condiciones y con el estigma de ser calificados como “delincuentes” sin siquiera conocerlos.

Para poder ver completo el reportaje de Canal 24 Horas, ingrese al siguiente link:

http://www.24horas.cl/noticiarios/reportajes24/reportajes-24-la-dificil-lucha-por-salir-de-un-campamento-en-chile-2112377

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: